Conadeh condena actos violentos y  hace un llamado a la cordura

901 views
Coma

***El Defensor del Pueblo exhortó al Ministerio Público a tener presencia igualmente permanente en el centro de almacenamiento y escrutinio, ubicado en INFOP,  en esta última etapa del proceso electoral, para velar por la aplicación del principio de legalidad, propiciar y proteger el ejercicio de las libertades públicas y los derechos de la ciudadanía.

Tegucigalpa, Honduras

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, (Conadeh), Roberto  Herrera  Cáceres, expresó su preocupación  por los acontecimientos violentos suscitados en diversas regiones del país, que ponen en riesgo la vida  y la integridad física de las personas y la seguridad de los bienes.

El ombudsman hondureño exhortó a los manifestantes y a los  cuerpos de seguridad del Estado a mantener la cordura  en sus actuaciones y así evitar daños irreparables.

En su criterio, todos los actores políticos y la población en general,  deben comportarse con espíritu solidario de paz y tolerancia democrática y aceptar la voluntad soberana  de la mayoría.

“Hago un llamado a los representantes de todos los partidos políticos, observadores nacionales e internacionales, a que tengan presencia en el escrutinio general y, en particular, en el escrutinio especial de actas que lo ameriten” dijo.

El ombudsman hondureño recomendó a la dirigencia de los partidos políticos en contienda a que lleven las copias de las actas que recibieron desde el día mismo de las elecciones, para que puedan verificar la legalidad y legitimidad de dichos escrutinios finales y sus resultados.

Adelantó que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) se mantendrá en supervisión permanente, compartiendo presencia con representantes de otras instituciones nacionales e internacionales.

El Defensor del Pueblo exhortó al Ministerio Público a tener presencia igualmente permanente en el centro de almacenamiento y escrutinio, en esta última etapa del proceso electoral, para velar por la aplicación del principio de legalidad, propiciar y proteger el ejercicio de las libertades públicas y los derechos de la ciudadanía.

“Es importante estar conscientes de nuestra actuación ciudadana y continuemos dando seguimiento a la veeduría social y rendición de cuentas, atentos a todos los pasos dentro del proceso electoral, para que esa supervisión asegure más la efectividad y respeto del ejercicio del derecho al voto y de los escrutinios de las Mesas Electorales Receptoras”

Resaltó que sólo la autenticidad, legalidad y legitimidad de las actas elaboradas por representantes de los partidos políticos y el resultado procesado, con total transparencia y apego a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, por el Tribunal Supremo Electoral, podrá garantizar la voluntad mayoritaria del pueblo.

 Debemos comportarnos fraternalmente los unos con los otros y rechazar toda instigación, invitación o apología al odio que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia dentro de nuestro país.

“Insto, a todos los actores políticos y de la ciudadanía, a comportarnos con espíritu solidario de paz y tolerancia democrática”.

Reiteró que tal y como lo consigna la Declaración Internacional sobre los Criterios para Elecciones todo candidato y partido político que participe en una elección aceptará los resultados de elecciones auténticas, libres y justas.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2kfEP0P
Coma