Alianza se “niega” a presentarse a revisión de actas: TSE

1975 views

*** Organismos internacionales insisten en que deben contarse todas las actas y cumplirse todo el procedimiento de revisión para evitar dudas.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, informó que el compromiso de inicio del escrutinio o conteo de actas especiales se ha suspendido nuevamente ante la ausencia de los representantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que supuestamente no se han presentado.

Se informó que la revisión sería de unas mil actas que supuestamente presentan irregularidades y que deben ser revisadas con la presencia de las partes y representantes de los observadores nacionales e internacionales.

Según Matamoros, los líderes Manuel Zelaya Rosales y Salvador Nasralla, no se han presentado al lugar establecido por el TSE, por lo que el proceso se ha venido posponiendo desde el viernes por la tarde, impidiendo o provocando más demora en presentar un informe final.

En tal sentido, ante la negativa de los líderes de la Alianza, el presidente del TSE, entregó a la prensa, copia de un escrito dirigido al ex presidente Zelaya, donde se establece el cumplimiento de los requisitos que anteponen previo a la revisión especial.

Según el TSE, “En relación a su nota de fecha 1 de los corrientes, sobre la cual este Tribunal respondió mediante Oficio No. PTSE-63-2017 en la misma fecha sobre siete de los once puntos, tengo a bien comunicar a Usted sobre la información proporcionada a su entidad política al día de hoy:

1.El “Listado completo de las Actas que van a observación o escrutinio especial”, fue entregado el día de ayer 1 de los corrientes a los técnicos designados por la Alianza Libre-Pinu-SD.

2.El “Listado de las 5,174 actas que se escanearon desde las oficinas del TSE en el INFOP hasta el servidor ubicado en el Hotel Plaza Juan Carlos, cuyas imágenes no fueron transmitidas el día de la elección”, fue entregado igualmente el día de ayer a los técnicos, un archivo conteniendo el listado de las imágenes de las actas de cierre del nivel presidencial, que suman 4,946.

3.El “Archivo completo de la base de datos donde se incluya las mesas, departamento y la cantidad de votos por partido”. Este archivo fue entregado a los técnicos de la Alianza el día de ayer en horas de la noche.

4.Información de sucesos de entrada y salida de usuarios, configuración del directorio activo, de cada uno de los servidores del sistema de procesamiento. Esta información fue extraída el día de hoy en presencia de los técnicos de la Alianza Libre-Pinu-SD y entregada el día de hoy 2 de los corrientes.

5.Acceso y verificación de las normas de calidad implementadas en telecomunicaciones, arquitectura, sistema eléctrico, sistema mecánico y diseño de software, fue entregado el día de ayer a los técnicos de La Alianza.

6.Información sobre licenciamiento del software utilizado en el proceso, fue entregado el día de ayer a los técnicos.

7.Explicación del proceso de ampliación de almacenamiento. Se entregó documento con la explicación solicitada el día de ayer.

8.En relación a brindar el listado de los responsables de los ejecutivos y técnicos del Proyecto SIEDE, este Tribunal se reserva esta información, por razones de seguridad personal de cada uno de los integrantes.

9.En relación a los observadores para el escrutinio especial, se ha determinado que la Alianza Libre-Pinu-SD puede acreditar hasta sesenta (60) observadores y cuatro (4) supervisores.

10.La integración de las MER para los escrutinios especiales será conformada por un Presidente, un Secretario y un Escrutador designado por el Tribunal Supremo Electoral, con la observación de los partidos `políticos debidamente acreditados. En el caso del nivel presidencial, únicamente participarán observadores de los dos partidos en contienda y en ambos casos estarán presentes los observadores nacionales e internacionales acreditados al efecto.

En tal sentido, este Tribunal requiere que, en relación a la información técnica proporcionada, se establezca la fecha en que La Alianza remitirá las conclusiones y sobre el tema de los escrutinios especiales, es necesario que se establezca a partir de cuándo la Alianza estará dispuesta a aceptar la invitación del TSE para participar como observador.

Sobre cualquier otro tema pendiente, requerimos se notifique lo antes posible a este Organismo Electoral, las condiciones y calendario de actividades que se propone, concluye el documento firmado por el magistrado presidente del tribunal electoral del país.

Empero, los dirigentes de la Alianza, alegan el incumplimiento de sus peticiones y sostienen que este tribunal perdió las garantías de transparencia. hondudiario

 

URL Corta: http://bit.ly/2BE6EE9