“Cerrado sistema financiero” por vandalismo, ligado a crisis “pos electoral”

3204 views
Coma

**** La tarde del viernes varias agencias bancarias del país fueron objeto de saqueos y robos de bienes, como también de centros comerciales.

Tegucigalpa, Honduras

El sistema financiero suspendió sus actividades de servicios este sábado, ante la amenaza de las manifestaciones populares, que el pasado viernes provocaron caos, saqueos y destrucción de varias instituciones bancarias y empresas comerciales de esta capital y de otros sectores del país.

Las movilizaciones violentas, se han originado producto de la crisis política, pos elecciones generales del pasado domingo, ante el silencio de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en informar de manera objetivas los resultados de la tabulación de votos en las actas electorales, lo que provocó que dos de tres candidatos presidenciales, con posibilidades de ganar se autoproclamaran ganadores.

Asimismo, el candidato de la Alianza contra la Dictadura, Salvador Nasralla, ante esa indiferencia informativa y considerando la trama de un fraude, luego que, en el primer informe parcial del TSE, aventajaba al oficialista Juan Orlando Hernández, llamó a sus seguidores a defender el triunfo en las calles.

En tal sentido, ante la poca transparencia en el conteo de actas, como señalan los delegados como observadores de los organismos internacionales, de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Europea (UE) y hasta de las Naciones Unidas, entre otros, generó indignación generalizada en las bases que salieron a las calles a manifestarse a nivel nacional, pero desde el jueves y viernes, turbas se han dedicado a realizar actos vandálicos y han provocado saqueos en instituciones públicas y privadas, incluyendo varias agencias bancarias.

Hasta el momento no se han confirmado las pérdidas por los daños ocasionados en varias agencias bancarias, por lo que la Asociación  Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), determinaron suspender sus operaciones o actividades en varias ciudades del país, como medida preventiva de las agresiones populares.

Extraoficialmente se dijo que algunas agencias bancarias estarían brindando algunos servicios, pero no se confirmo ni se precisó cuáles y donde. hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/2kgTJnq
Coma