Más de 4.3 mil millones  lempiras ejecuto en  inversión social IDECOAS

746 views

*** En el tema de seguridad alimentaria y productiva se realizó una inversión de más de 332 millones de lempiras en cosechadoras de agua y sistemas de micro riegos entregados  más de 64 mil pequeños productores.

Tegucigalpa, Honduras

La inversión de la actual administración a través del Instituto de Desarrollo, Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS), supera los 4.3 mil millones de lempiras ejecutados en la diversos rubros de infraestructura social.

Con la inversión se logró beneficiar a más de dos millones de hondureños en los diferentes departamentos de todo el país y se generó un promedio de 71 mil puestos de trabajos directos e indirectos.

Según el ministro de IDECOAS, Mario Pineda, el país avanza a pasos agigantados en obras de infraestructura como; construcción y reparación de centros escolares, sistemas de agua y saneamiento, lagunas de tratamiento de aguas residuales, construcción de centros hospitalarios y pavimentación de calles.

También, se avanzó en la rehabilitación de caminos rurales, proyectos de seguridad alimentaria y productiva, la recuperación de espacios públicos para la prevención de la violencia situacional, sistemas de energía eléctrica y renovable.

Asimismo, se construyeron diferentes obras de infraestructura comunitaria, como cajas puentes, huellas vehiculares, puentes, gradas, cajas de ahorro y pisos.

En cuanto a proyectos fotovoltaicos se favorecerá a más de 21 mil hogares, varios centros de salud y escuelas, ubicados en los seis departamentos del occidente del país mediante una inversión de más de un mil millones de lempiras.

Pineda, informó que  solo en infraestructura escolar se invirtió un estimado de más de 930 millones 698 mil lempiras en más de 15 departamentos del país, proyectos que son priorizados por el plan maestro de la secretaria de educación.

En sistemas de agua y saneamiento, así como plantas potabilizadoras y tratamiento de aguas residuales, Pineda explicó que se invirtieron un total de 825 millones 325 mil  lempiras.

Añadió, que en  proyectos de pavimentación de barrios, colonias y cascos urbanos de diferentes municipios se ayudó a más de 530 mil hondureños, desarrollando una inversión de 587 millones 076 mil 504 lempiras.

Mientras que, en proyectos de extensión de electrificación se favoreció a 53 mil 561 habitantes de distintas comunas de la zona central, occidental y oriental del país, lo anterior se realizó a un costo de 124 millones 971 mil 102 lempiras.

Igualmente, en proyectos de recuperación de espacios públicos y otros denominados integrales, para la prevención situacional de la violencia, por medio de la construcción de canchas polideportivas, casas de la cultura, casas de la juventud y centros de calidad de vida, se alcanzó hacer una inversión de 253 millones 770 mil 432 lempiras, puntualizó el funcionario.

Pineda, hizo una mención especial de agradecimiento a los países y organismos cooperantes por su apoyo y confianza para llevar a cabo obras de infraestructura que genera bienestar social.

El ministro destacó que la institución “es el brazo social del gobierno que impulsa el desarrollo comunitario a través de los gobiernos locales y comunidades muy bien organizadas para el mejoramiento y avance de las mismas, con la construcción de distintos proyectos sociales”.

Anunció, que en el año entrante se espera avanzar aún más en la construcción de proyectos sociales,  porque el desarrollo de Honduras es un compromiso y una obligación de todo gobierno.

Cabe señalar, que buena parte de las obras sociales son financiadas por organismos extranjeros como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco Mundial (BM), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la cooperación de la República Federal de Alemania a través del Banco de Desarrollo Alemán (KFW) y una contraparte con fondos nacionales.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2kgz7fa