Decreto de “toque de queda” no ha sido notificado a la OEA y ONU: Conadeh

2813 views

*** Según el “defensor del pueblo” el decreto que restringe libre circulación deberá ser de conocimiento de todos los Estados miembros del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Político del mundo.

Tegucigalpa, Honduras

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, indicó que el decreto emitido por el Gobierno de la República, firmado por el designado presidencial Ricardo Alvarez,  sobre el “toque de queda” y que suspende los derechos constitucionales a los hondureños, debe ser notificado a la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y aparentemente no se ha hecho.

El pasado viernes, el ministro coordinador del gabinete de Gobierno, Ramón Hernández Alcerro, en cadena de radio y televisión, informó la determinación del Gobierno para frenar los actos vandálicos que estaban realizando los manifestantes partidiarios de la Alianza de oposición contra la Dictadura, salieron a las calles a protestar contra el supuesto fraude que se trama en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde aseguró que este decreto sería enviado a dichos organismos, aunque en la copia que publica La Gaceta, no se incluyen.

Según, el Comisionado de los Derechos Humanos, sobre el “toque de queda” instaurado en el país, pedirá algunas precisiones porque la obligación del Estado es actuar de conformidad con el Decreto Ejecutivo emitido desde la noche del viernes, recién pasado.

“Nosotros vamos a pedir algunas precisiones, porque la obligación es actuar de conformidad con el Decreto Ejecutivo, que tiene que notificarse a la Secretaria General de la Organización de Estados Americanos (OEA),  para que se comunique a todos los Estados que son parte de la Convención Americana  sobre Derechos Humanos”

Agregó, que el Estado hondureño también deberá notificar de la aplicación del Decreto Ejecutivo, que restringe la libertad de circulación, durante diez días,  de seis de la tarde a seis de la mañana, ante la  Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para conocimiento de todos los Estados que son partes en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Recordó además, que el Estado tendrá que notificar también el por qué de la aplicación de ese Decreto Ejecutivo y su terminación en la fecha prevista.

El pasado 1 de diciembre fue publicado en el Diario Oficial de la República de Honduras “La Gaceta” el Decreto Ejecutivo PCM-084-2017,  que restringe, por diez días, la garantía contenida en el artículo 81 de la Constitución de la República.

En consecuencia, se prohíbe la libre circulación de personas, prohibición que  se aplica en horario de  6:00 pm a 6:00 am, en todo o parte del territorio nacional, en atención a los hechos que ocasiona la restricción de esta libertad, establece el documento.

El Decreto Ejecutivo establece, en uno de sus considerandos,  que de acuerdo a la Ley de Policía y Convivencia Social, que la policía podrá hacer uso de la fuerza de instrumentos coactivos cuando hayan agotado o fracasado otros procedimientos no violentos.

Además, para impedir la inminente o actual comisión de delitos o infracciones de policía, para defender  a otras de una violencia física o psicológica y para asegurar el mantenimiento y restauración del orden público y la pacifica convivencia.

El ombudsman hondureño explicó que lo aplicado en Honduras es un “toque de queda”  que se caracteriza porque se circunscribe a la restricción de un  derecho específico como es, el de la libre circulación.

Declaró que la restricción de este derecho no puede afectar los demás derechos de la persona humana especialmente el derecho a la personalidad jurídica, que significa que la persona siempre tiene el disfrute del derecho y que tiene la capacidad de actuar.

Indicó que la  persona tiene la capacidad de plantear denuncias o quejas si se considera que  ha habido un  uso  desmedido, discrecional y  arbitrario de la fuerza, por parte de las autoridades.

El ombudsman hondureño hizo especial énfasis en que el Decreto Ejecutivo tampoco afecta el ejercicio de los derechos políticos, el derecho de participación, los derechos que tienen que ver con la manifestación, reunión y asociación, solamente la libre circulación en las horas señaladas en el Decreto.

El sector empresarial, calificó la disposición como razonable para frenar los actos delincuenciales, pero advirtió que el mismo afecta la economía nacional y provocará desempleo. hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2BILmW2