Si los partidos piden reconteo de actas “el TSE debe mostrar flexibilidad”: Unión Europea  

762 views

***La jefa de Observación Electoral de la UE, Matías, pidió al TSE que muestre apertura y flexibilidad para atender las peticiones sobre las dudas que se han generado en este proceso electoral, mismas que deberán ser aclaradas antes de que se declare al ganador al nivel presidencial.

Tegucigalpa, Honduras.

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), Marisa Matías, dijo este lunes que el proceso electivo no ha terminado, considera que las dudas generadas en las elecciones generales deben ser resueltas antes de que se declare al ganador y que si es necesario un reconteo de acatas hay que hacerlo en harás de la transparencia.

“El proceso no está terminado, está lejos  de estar terminado, sigue abierto para que los candidatos y los partidos presenten sus peticiones, impugnaciones y eso debe ser respetado por el Tribunal Supremo Electoral”, dijo inicialmente la representante de la Unión Europea en el País.

Pidió al TSE que muestre apertura y flexibilidad para atender las peticiones sobre las dudas que se han generado en este proceso electoral, mismas que deberán ser aclaradas antes de que se declare al ganador al nivel presidencial.

“Las peticiones que conocemos hasta ahora son razonables, se entiende por eso que sea desde el reconteo o rectificación de las más de 5 mil actas”, dijo.  Lo anterior en harás de las transparencia y en la confianza que puedan tener los hondureños.

Asimismo expresó “queremos hacer la condena de la violencia, es normal que las personas puedan manifestarse de una forma pacífica en un proceso electoral, en ese sentido no aceptamos ninguna forma de represión. Condenamos todas las formas de represión a manifestaciones pacíficas”.

“Lamentamos las muertes y los heridos en este proceso, todo eso tiene que ser aclarado. Ya presentamos un informe preliminar, de momento no podemos pronunciarnos sobre un proceso que no está terminado aún. Hasta que se concluya, nos pronunciaremos”, apuntó.

En ese sentido afirmó “una cosa puedo garantizar, vamos a verificar todo, nos quedamos aquí hasta el final del proceso para observar; y saldremos con información comprobada, es importante saber que el proceso no ha terminado y evaluaremos lo que tenemos que evaluar”.

Según Matías es muy temprano para que se declare a un ganador mientras el proceso está abierto, “se deben atender las peticiones de los partidos, incongruencias si las hay”,  y que el Tribunal garantice, hay que hacerlo con tiempo para ganar confianza en un proceso en el que no confía el pueblo hondureño.

Demando apertura y transparencia al Tribunal de Elecciones, “si hay que hacer un reconteo de las 5 mil actas, si es necesario recontar actas por departamentos, si hay que comparar actas, hay que hacerlo con tiempo suficiente para que los partidos puedan hacer sus peticiones”.jpHondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2BHMfhy