Políticos y TSE  deben resolver  diferencias en el marco de la ley

594 views

***Sociedad civil insta a las autoridades electorales a “cumplir a cabalidad con su rol de árbitro imparcial y permitir que impere la voluntad popular expresada en las urnas”.

Tegucigalpa, Honduras

El dirigente de la sociedad, civil Omar Rivera, hizo un llamado a los dirigentes de los partidos políticos para que resuelvan sus disputas en el marco de la Ley y no lleven al país a una confrontación similar a la del 2009.

“Deben los partidos políticos resolver sus diferencias en el marco de los establecido en la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, y no avanzar en un pugilato público grotesco como el que se ve a diario en los medios de comunicación” indicó.

Rivera, también instó a las autoridades electorales a “cumplir a cabalidad con su rol de árbitro imparcial y permitir que impere la voluntad popular expresada en las urnas”.

“Los ciudadanos cumplimos ejemplarmente con un comportamiento digno de celebrar; ahora le toca a los partidos políticos y al Tribunal Supremo Electoral (TSE), estar a la altura de las circunstancias” exteriorizó.

Omar Rivera, culminó diciendo que -tal cual las organizaciones de la sociedad civil lo han estado pidiendo- el TSE, “debe crear las condiciones ideales para un potencial recuento y validación de actas, cuando los casos así lo ameriten, a fin de despejar dudas y descartar inconsistencias, comprobar veracidad de documentación contentiva de resultados electorales, subsanar incongruencias y garantizar la satisfacción de todos los participantes en la jornada electiva; de generarse dicho recuento, el mismo deberá realizarse ante la presencia de los delegados de los diferentes partidos políticos, los observadores nacionales e internacionales, organizaciones de sociedad civil y a la población en general, transmitido en vivo a través de medios de comunicación”.

Recordó que en un pronunciamiento público la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), pidió a las autoridades “garantizar mecanismos que permitan recibir y evacuar las denuncias y recursos que de acuerdo a Ley tienen derechos las personas afectadas”.

“Responder con prontitud y justicia a los requerimientos y reclamos de los demandantes dará legitimidad y legalidad a los resultados definitivos de estas elecciones generales” puntualizó la ASJ, en un comunicado hecho público por Transparencia Internacional (TI) desde Berlín, Alemania.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2BKvzpM

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...