“Partidos de maletín” sobrevivirán: Alejandro Martínez

1162 views

***El magistrado explicó que “el recurso de amparo que interpusieron ante la CSJ, les devolvió la vida a estos partidos como institución política dejo inaplicable ese artículo, ósea que el Tribunal no tiene nada que aplicar en ese sentido, es por eso que esos partidos quedan”.

Tegucigalpa, Honduras. 

El secretario del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Alejandro Martínez, dijo que los denominados partidos de maletín seguirán existiendo por el fallo emitido en el 2016  por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pese a no logar al menos el 2 por ciento del total de votos válidos en las elecciones generales desarrolladas el pasado 26 de noviembre.

“Según la ley electoral, -articulo 96-  el partido que no saque el 2 por ciento de los votos, en el nivel electivo presidencial o al menos un diputado en el Congreso Nacional, quedaría fuera, esa fue la medida que le aplicó el Tribunal de elecciones a la Alianza Patriótica y al Faper”, explicó inicialmente el magistrado.

El magistrado explicó que “el recurso de amparo que interpusieron ante la CSJ, les devolvió la vida a estos partidos como institución política dejo inaplicable ese artículo, ósea que el Tribunal no tiene nada que aplicar en ese sentido, es por eso que esos partidos quedan”.

En ese sentido el Partido Vamos, que lidera, Eliseo Vallecillo, y el Frente Amplio, Isaías Fonseca, de desaparecería según el artículo 96 de la ley electoral, porque además no superan el 2 por ciento, tampoco sacan al menos una diputación, pero se mantendrían por el fallo de la CSJ los beneficiaría.

En las elecciones generales del 2013, los partidos Alianza Patriótica y justamente Faper (antes se llamaba Frente Amplio Popular Electoral en Resistencia) fueron clausurados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), al no reunir estos requisitos.jphondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2jF66qk