Honduras se ha convertido en el mayor productor de café centroamericano: Zamorano

1776 views

***La OIC consideró la producción mundial para la cosecha 2015/16 en alrededor 193,036 millones de sacos de 46 kg, un incremento en comparación a los 191,280 millones de sacos de la cosecha anterior.

Tegucigalpa, Honduras

La Escuela Agrícola Panamericana de El Zamorano, informó que según la Organización Internacional del Café (OIC), estimó que Honduras se ha convertido en el mayor productor de café centroamericano con 7.2 millones de quintales, un incremento 6,6 por ciento  respecto a la cosecha del año anterior.

Señala “las exportaciones de café hondureño crecieron el 219.2 por ciento en divisas y un 176.7 por ciento en volumen, en los primeros dos meses de la cosecha cafetalera 2016/2017, en relación al mismo mes del año anterior”.

“También se espera un incremento del contrabando de café hondureño hacia Nicaragua, El Salvador y Guatemala, que hasta la fecha se estima en unos 2 millones de sacos”.

Las exportaciones de cafés diferenciados (certificados y especiales) para la cosecha 2015-2016 fueron de 1,283 millones de sacos de 46 kg, lo que representa el 19 por ciento  del total de las exportaciones.

En esta línea comercial, llama la atención la búsqueda de la diferenciación a través de esquemas de comercio justo certificados, que se definen como: “un movimiento global que tiene el objetivo de establecer relaciones más justas y equitativas de comercio a través de prácticas sociales y el ejercicio de valores que permiten una relación más directa entre productores y consumidores.Zamorano/hondudiario/AB

 

URL Corta: http://bit.ly/2jSbB4Z