Innovación educativa: la realidad virtual, los robots y los videojuegos buscan un lugar en las aulas

1001 views

***Expertos en tecnología y pedagogos analizan el panorama actual de la tecnología, la creatividad y la innovación aplicada a la enseñanza y su implementación en las escuelas; casos de éxitos y proyectos que ya están en marcha

Tegucigalpa,Honduras

“La educación busca abrirse camino hacia el futuro, es irreverente. Hay que abrir nuevas puertas y darnos un nuevo debate educativo entre todos los actores. Toda innovación nace de una rebeldía y llega para impactar de forma irreversible”. Con estas palabras, la Mgter. María Belén Mendé abrió el congreso sobre innovación educativa Innova Educa 21 organizado por la Universidad Siglo 21, realizado el 3 de noviembre último.

Allí, Gabriel Sánchez Zinny, Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, confirmó las palabras de Mendé: “tenemos que seguir innovando” dijo, y agregó: “pero sin olvidar las buenas prácticas y herramientas que el siglo XX nos ha dado”.

El congreso sirvió para discutir y observar de cerca el próximo paso de la innovación educativa, un dialogo que ya se está dando en todos los estamentos educativos. Los ejes de contenido giraron en torno al desarrollo de políticas públicas innovadoras en educación; educación global: multicultural y virtual; educación y tecnología educativa y didácticas innovadoras en procesos de aprendizaje y evaluación.

Robótica educativa

Andrea Fabiana Pancotto es docente de robótica del Colegio Mater Ter Admirabilis de la Ciudad de Buenos Aires y su clase está a punto de comenzar. “Hoy armaremos un semáforo alerta de incendios como los que se usan en el sur de nuestro país, ¿saben cómo funciona? ¿Alguien vio alguno?” les plantea a sus alumnos. Luego la profesora explica que a medida que la temperatura aumenta va subiendo el nivel de alerta, y cada nivel tiene un color distinto. “¿Para hacerlo qué necesitaremos?”, pregunta. Luego los chicos comienzan a imaginar y contestar: “LEDs, algo que nos diga la temperatura”. Seguidamente, cada grupo toma su kit de robótica y comienza la clase. La profesora les dice a sus alumnos que para medir la temperatura existe un sensor en el kit, explica su funcionamiento, cómo se conecta mostrando un esquema y cómo se programa. Luego cada grupo arma y programa el desafío del día, mientras la docente pasa por los grupos ofreciendo su ayuda.

Aprender jugando

Los juegos son otros de los recursos que se suelen utilizar para el abordaje educativo, solo que, en este caso, suele ser una herramienta más transversal que busca competencia en todas las áreas.

Lejos de las controversias que atravesaron en el pasado, los videojuegos pueden convertirse en excelentes recursos a la hora de enseñar. Melania Ottaviano, es investigadora y especialista en innovación educativa y tiene larga experiencia sobre ludificación. “Con estas prácticas tratamos de romper con la estructura del aula. En nuestras experiencias, trabajamos con Minecraft porque justamente es un juego con mucha apertura que no tiene un objetivo puntual entonces se puede utilizar en diferentes espacios curriculares. Nosotros lo hemos aplicado con éxito en matemáticas, ciencias naturales, sociales, etc. En naturales hicimos actividades de reciclaje en el juego, creamos un mundo en donde los chicos tenían que reunir la materia prima para después reciclarla. En materias más duras usamos Minecraft para trabajar fracciones; se diseñó un mapa en donde había fracciones y para ir subiendo tenían que resolverlas. Llegó un punto en la actividad en el que había fracciones que aún no habían aprendido y era increíble ver cómo le pedían a la maestra que les enseñe para poder seguir avanzando en el juego” asegura.lanacion.com.arHondudiarioER

 

URL Corta: http://bit.ly/2jTK2rV