Más de LPS. 7 mil millones es el presupuesto proyectado para las universidades estatales

878 views
Coma

*** Alrededor de 372 millones serán aportados por el tesoro nacional, 30 millones son recursos generados por la misma universidad y 43 millones más se espera que sean gestionados de fuentes externas.

Tegucigalpa, Honduras

La asignación prevista para el financiamiento de las universidades públicas en el período fiscal 2018 es de siete mil 300 millones de lempiras, con el fin de obtener una mejora en la educación superior.

El proyecto de Presupuesto de la República, detalla que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), recibirá una partida de seis mil 287 millones de lempiras.

La mayor parte, unos cinco mil 900 millones de lempiras se obtendrán del tesoro nacional; 225 millones serán aportados de recursos propios y 82 millones adicionales saldrán de fuentes externas.

Los recursos que serán otorgados a la Universidad Pedagógica Francisco Morazán (UPNFM), tendrá una asignación de 621.4 millones de lempiras. De esta cifra, 556.8 millones tendrán su origen en el tesoro nacional; y 64 millones provendrán de recursos propios.

En lo que respecta a la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), el plan de ingresos y gastos de la República estima para dicha institución de enseñanza superior una suma de 444.8 millones de lempiras para 2018.

La Universidad Nacional ha operado este año un presupuesto de seis mil 175 millones de lempiras, la Universidad Pedagógica lo ha hecho con una partida aprobada de 646 millones y la de Agricultura con sede en Olancho, cuenta con una línea de financiamiento vigente de 451 millones.

Haciendo una comparación entre las partidas de ingresos y gastos, solamente la UNAH recibirá un aumento en su asignación de fondos en el ejercicio fiscal 2018, aunque una diferencia mínima de 112 millones de lempiras.

La UPNFM funcionará el período entrante con 25 millones menos en comparación con el ejercicio 2017 y la partida de la institución de educación superior de Agricultura sufrirá un recorte de un poco más de seis millones de lempiras. TT/Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2l3Bke4
Coma