Corruptos deben ser enjuiciados por su responsabilidad con las personas afectadas

677 views

***En el caso particular de la red de diputados dijo que ellos son inocentes  mientras no se declare lo contrario por un juez competente.

Tegucigalpa, Honduras.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, dijo que todo acto de corrupción es una flagrante violación a los derechos humanos y que sus actores deben ser enjuiciados por esa responsabilidad  con las personas que han sido afectadas.

Indicó que la corrupción no solamente se debe ser vista  como un atentado en contra del Estado, del orden público y de ciertos bienes jurídicos sino que también es necesario tomar en cuenta a quienes han sido víctimas de esos actos.

Mencionó como ejemplo el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) donde los más afectados fueron los derechohabientes ya que los fondos fueron utilizados para otros usos y no para brindarles atención a los pacientes que al final sufrieron las consecuencias.

Indicó que ante ese tipo de situaciones que se han vivido en el país es que ha planteado en  foros nacionales e internacionales que todo acto de corrupción es una  flagrante violación a los derechos humanos y que sus actores deben ser debidamente enjuiciados frente a su responsabilidad con las personas que han salido afectadas.

En el caso particular de la red de diputados dijo que ellos son inocentes  mientras no se declare lo contrario por un juez competente.

Reconoció que la injusticia social se genera en el país  por la falta de mecanismos de control de la corrupción y de la impunidad.

Expresó que en su carácter de Defensor del Pueblo viene abogando y  promoviendo el fortalecimiento de la institucionalidad del Estado para hacerle frente a males públicos como la corrupción y la impunidad, fenómenos que han aumentado las violaciones a los derechos humanos en Honduras.

En su criterio, la vulneración de los derechos humanos, en particular, contra la vida, la integridad física, la salud, la seguridad, aumentó en los últimos años en Honduras debido a factores incidentales  como la delincuencia, la corrupción, el crimen organizado y la impunidad.

La Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad y la Corrupción del Ministerio Público  solicitó el pasado lunes requerimiento fiscal  por el presunto delito de malversación de caudales públicos contra cinco diputados del Congreso Nacional. Hondudiario/AB

 

URL Corta: http://bit.ly/2ymLLdJ