Gobierno amplía por 30 días, el plazo para pagar impuestos debido a crisis post electoral

5632 views

*** La disposición se adoptada ante las “dificultades por acontecimientos políticos” donde no se pagará multas e intereses en las obligaciones tributarias de ISR, ISV y otras obligaciones que vencían el pasado 10 de diciembre.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández, en Consejo de Ministros, aprobó una ampliación de 30 días al plazo de los pagos tributarios a los diferentes sectores, sin riesgo de pago de multas ni intereses, motivado por los efectos socio políticos que vive el país, luego de las elecciones generales.

La medida, considerada como extraordinaria por la ampliación del plazo de cumplimiento de las obligaciones tributarias del sector productivo, empresarial y comercial, favorecerá a miles de hondureños que impulsan la economía del país.

En conferencia de prensa, en Casa de Gobierno, el secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, detalló sobre el acuerdo logrado en aplicación de los artículos 245 numeral 20.

La medida consiste en que se prorroga por 30 días más, sin multas ni intereses, el plazo del cumplimiento de las obligaciones tributarias que debían ser cumplidas el pasado 10 de diciembre, de enterar el Impuesto Sobre Venta (ISV), el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y también las obligaciones declarativas.

Aseguró el secretario ejecutivo del Consejo de Ministros que “con la prórroga se evita que a las empresas y personas que no habían hecho el pago tributario el pasado 10 de diciembre se les apliquen ni multas ni intereses”.

Díaz expresó que “el Gabinete Económico y el presidente de la República siguen analizando la toma de más medidas que beneficien al sector productivo, empresarial, a los comerciantes, para aliviar los efectos de esta situación (crisis política) que hemos vivido en virtud de los recientes acontecimientos”.

Por otro lado, se informó que también el Gobierno aprobó “paquetes de alivio para empresas y negocios afectados por vandalismo”, donde se destinarán 55 millones de lempiras para pequeños negocios y 5 millones para la Cámara de Comercio e Industrias de Choloma.

Por su lado, el ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, adelantó que se está haciendo efectivo a la Cámara de Comercio de Choloma de los 5 millones de lempiras, para que a partir de mañana puedan empezar a hacer desembolsos a aquellos que han sido afectados por quema o saqueo de negocios en esa zona del país

“Esperamos que todas estas medidas que estamos tomando puedan servir no solo como un alivio, sino como un motor para que podamos dinamizar la economía”, apuntó Castillo.

Esta medida entrará en vigencia a partir de mañana, informó el titular de Desarrollo Económico.

Subrayó que esta y otras medidas son parte del apoyo del Gobierno del presidente Hernández a los sectores afectados por los incidentes.

Asimismo, la viceministra de Crédito e Inversión Pública de la Secretaría de Finanzas, Rocío Tábora, indicó que con este paquete de medidas se reactivarán de manera rápida muchos negocios en esta época navideña, sobre todo los de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme)

Informó que se aprobaron 55 millones de lempiras que serán distribuidos a través Banca Solidaria a las mipymes del país.

“Los microempresarios que sufrieron daños durante estas manifestaciones, esperamos que se puedan reactivar lo más pronto posible en estas fiestas navideñas”, puntualizó Tábora. hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2C2cVsw