La lista negra de paraísos fiscales europea  excluye  a Panamá

1209 views

***La Comisión Europea elabora una lista unificada de lo que considera paraísos fiscales donde incluye a Panamá o Barbados, territorios con los que España ha firmado acuerdos fiscales.

Tegucigalpa, Honduras.

Panamá no es un paraíso para los españoles. O, al menos, no es un refugio fiscal desde 2011, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tomó la decisión de firmar el acuerdo que permite que España no considere a este país como paraíso por su baja tributación.

 Sin embargo, y después de la última lista elaborada hace apenas unos días por la Comisión Europea, queda cada vez más claro que la decisión española es única en su especie ya que las principales instituciones consideran que el país centroamericano no cumple con las exigencias mínimas de colaboración para librarse de la condición de paraíso fiscal.

De entre los países europeos que hacen públicas este tipo de acuerdos, solo España y Finlandia han firmado con Panamá el convenio que elimina las barreras de doble tributación y que supone una autopista para aligerar la carga fiscal de las empresas.

Pero no es solo la exigua carga fiscal la que ha llevado a Panamá en un agujero negro para los fiscos occidentales. El país tiene un esquema de fundaciones que copió a Liechtenstein y considera como secreto los nombres de los accionistas de estas entidades.

La decisión del Gobierno socialista se remonta a los tiempos en los que Sacyr se adjudicó las obras de Canal de Panamá. Si España no hubiera sacado a este país de la lista negra se enfrentaba a la llamada cláusula de retorsión, por la que Panamá considera al otro país también paraíso con posibles restricciones para el acceso a licitaciones de obra pública.

La decisión de la Comisión Europea de unificar la lista de paraísos fiscales (hasta el punto de que ha borrado de su web la lista de cada uno de los países miembros que estaba disponible hasta el 7 de diciembre), pretende contentar algo la decepción generalizada que hay respecto a las actuaciones contra los paraísos fiscales. Este martes 12 de diciembre el Pleno del Parlamento Europeo debatirá las conclusiones de la Comisión de Investigación que se creó a raíz de la filtración masiva.

Los propios eurodiputados ya lamentaban después de seis meses de trabajo que no se estaba investigando ni avanzando nada respecto a la institución. En el informe que se debatirá, los eurodiputados lamentan que algunos  miembros de la UE “tienden a no proporcionar información relevante en la cantidad y con la calidad deseadas y, en general, no parecen hacer esfuerzos auténticos para tomar medidas contra la elusión y la evasión fiscales”.

El informe apunta que antes de los Papeles de Panamá la legislación de la UE “no era suficiente”, pero señala que desde entonces “se ha producido una mejora gradual significativa”, en concreto con la propuesta para tener un registro de titulares efectivos finales de cuentas bancarias o la revisión de la directiva contra el blanqueo de capitales.Eldiarioes/hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2yoAfyA