Quienes llaman a la desarmonía social  alientan la vulneración de los derechos humanos

1068 views

***No se puede llamar a la violencia bajo ninguna justificación y quienes lo hacen se colocan casi en el terreno delictivo, indicó Herrera Cáceres.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, afirmó este miércoles  que quien altera la paz y llama a la desarmonía social está contra la democracia, el  Estado de derecho y alienta la vulneración de los derechos humanos de las personas.

Declaró que esos llamados a la violencia no son conforme a una filosofía y a una orientación democrática sino que son contrarios a una concepción democrática.

 No se puede llamar a la violencia bajo ninguna justificación y quienes lo hacen se colocan casi en el terreno delictivo,  indicó.

El ombudsman hondureño, reiteró que la democracia tiene por  fundamento la paz y quien altera la paz y llama  a la desarmonía social está en contra de la democracia, está en contra del Estado de derecho y está alentando la vulneración de los derechos humanos de los demás.

Indicó que, en todo este proceso post electoral, el Comisionado Nacional  de los Derechos  Humanos (CONADEH), ha estado realizando acciones de mediación, orientando a las autoridades en el uso de la fuerza, en el diálogo y en las aproximaciones que permitan conciliar el derecho de libre manifestación con los derechos de los demás, sin interrumpir ninguno de ellos.

El CONADEH condenó la muerte de más de una docena de personas en  hechos  que han ocurrido en ocasión del proceso post electoral y solicitó  tanto a la policía como al Ministerio Público que se realicen las investigación de cada caso para evitar que los mismos queden en la impunidad.

El Defensor del Pueblo  reconoció que la preocupación esencial, en este momento, es  prevenir. “La misión constitucional que nos atribuye la Constitución de la República, es ser garantía de protección y para nosotros  la protección implica la prevención”, expresó.

Agregó que están velando por la prevención y que no se vuelvan a producir hechos atentatorios a la vida y a la integridad física de  los manifestantes y de los mismos miembros de la  policía, que también son seres humanos y tienen una dignidad que debemos defender.

En torno a los resultados electorales dijo desconocer la fecha en que se darán a conocer ya que esa es potestad  Tribunal Supremo Electoral (TSE). “Para nosotros es importante la mayor transparencia, legalidad, legitimidad y autenticidad  de todo ese resultado”, precisó.

El ombudsman hondureño instó a la dirigencia de los partidos políticos que  aprovechen los espacios que da el marco jurídico y que aún no están agotados, en vez de tomar posiciones  de confrontación.

Lo que nosotros esperamos es que cualquiera que sea el resultado, esté lo suficientemente sustentado,  de  tal manera, que la población pueda tener la mayor confianza posible en el mismo.jphondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2yolrQC