Conadeh pide detener actos de violencia y represión

666 views

***Registros del Conadeh, sobre la crisis post electoral, establecen la muerte violenta de  16 personas, incluidos miembros de la policía Nacional así como ataques a periodistas y medios de comunicación.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), emitió un comunicado que revela la muerte de 16 personas, incluidos miembros de la policía hondureña, que perdieron la vida en circunstancias violentas aún no esclarecidas, luego de la crisis post electoral y la emisión de un decreto ejecutivo que restringía la libre circulación de personas.

El documento elaborado en el marco de las actuaciones del CONADEH en la defensa de la dignidad humana post elecciones generales 2017, registra la detención de al menos  de 1,675 personas por miembros de los cuerpos de seguridad del Estado y un número no cuantificado de lesionados y heridos.

A lo anterior se suman los ataques contra periodistas y medios de comunicación, situación que afecta ejercicio  de la libertad de expresión en el país.

Hasta ahora varios medios de comunicación escritos, radiales y de televisión,  denunciaron públicamente  acciones en contra de la libertad de expresión provenientes tanto de manifestantes como de las autoridades.

Ante esta situación, el  CONADEH inició de oficio investigaciones y diligencias, ante las autoridades competentes,  encaminadas a proteger el ejercicio efectivo de ese derecho, principalmente en este periodo post elecciones generales.

“El CONADEH se encuentra al servicio de los medios de comunicación, periodistas y comunicadores, que se sientan afectados en sus derechos fundamentales”, reza el documento.

Desde el inicio de la crisis, el Defensor del Pueblo, Roberto Herrera Cáceres, giró instrucciones al personal de las oficinas regionales y departamentales, a efecto de realizar investigaciones de oficio por cualquier acción o hecho que represente un atentado contra los derechos humanos y libertades públicas derivadas de la situación post electoral.

De acuerdo al ente estatal de derechos humanos se constató, por medio del registro de las oficinas departamentales y regionales, un total de 16 personas, entre manifestantes y miembros de la policía, que perdieron su vida violentamente en diversos departamentos  del país.

Esta situación motivó,  al CONADEH, iniciar de oficio la investigación  de cada uno de los casos así como de instar a las autoridades competentes para el esclarecimiento de los hechos suscitados y la debida deducción de responsabilidad a los autores, para evitar que los mismos queden en la impunidad.

Además, se establece que, por medio de las oficinas departamentales y regionales, este ente estatal verificó que entre el 1 y el 5 de diciembre fueron detenidas, por los cuerpos de seguridad del Estado, un total de 1,675 personas, dentro de los horarios establecidos por el “Toque de Queda”, constatando que las mismas fueron puestas en libertad en los términos establecidos en la ley.

En lo que respecta a las personas que resultaron lesionadas y heridas, se señala que el personal  del CONADEH inspeccionó los centros de salud y hospitales a nivel nacional verificando, que las personas afectadas durante las manifestaciones y desalojos, recibieron la atención médica oportuna.

También destaca que en varios casos de personas que resultaros lesionadas y heridas, en el marco de las manifestaciones, estas fueron remitidas a medicina forense, para su respectiva evaluación.

“El CONADEH lamenta la violencia y condena la muerte y lesión de personas, así como daños a la propiedad y obstáculos al ejercicio de derechos humanos a terceros, y ha solicitado a las autoridades correspondientes una investigación y sanción pronta y exhaustiva de esos hechos y del derecho de las personas y de las familias a conocer la verdad”.

Menciona en el documento que, como parte de la labor del CONADEH, se realizaron acciones en defensa de los derechos de los habitantes, en centros de detención, logrando la liberación de personas detenidas, en especial jóvenes y niños, que no habían cometido delitos. 

El CONADEH también realizó acciones de defensa y medió, tanto de oficio como a petición de parte, en numerosas manifestaciones -entre manifestantes y autoridades locales- para  generar un diálogo entre las partes.

“El propósito era lograr que las autoridades cumplieran con su mandato apegado al respeto estricto de los derechos humanos y que las manifestaciones se realizaran de forma pacífica”.

Ente estatal condena actos de violencia y de represión

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos  condenó toda actitud de violencia realizada a nivel nacional en perjuicio de las personas y la propiedad privada, por ser antidemocráticas y contrarias a la dignidad humana.

De igual manera, condenó los actos de represión realizados por las autoridades competentes, por lo que recomendó su pronta investigación y su no repetición.

El documento concluye que el CONADEH  exhorta a todas las autoridades a afirmar el Estado democrático de derecho, cumpliendo con su deber de garantizar los derechos y libertades fundamentales y el goce de los mismos, por parte de la población.

Además, recomienda la utilización del diálogo democrático sustentado en el respeto a la dignidad humana de todos los habitantes, y rechaza a cualquier forma de violencia entre manifestantes y autoridades, sin menoscabo a los derechos humanos de terceros.jphondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2C9QeTg