Miami pide a Trump reconsiderar medida sobre el TPS centroamericanos

658 views

***En cuanto a los 57,000 hondureños que tienen TPS, la administración dijo que les daba una prórroga de seis meses después que su estatus actual expire en enero.

Tegucigalpa, Honduras

La Ciudad de Miami y sus comisionados aprobaron de manera unánime una resolución en la que solicitan al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconsiderar la medida de eliminar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los centroamericanos y haitianos, decisión que afectaría a cerca de 44,800 personas en Florida beneficiadas con ese alivio migratorio.

Francis Suárez, alcalde de Miami, hizo el anuncio este jueves en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el vicepresidente de la Comisión de la ciudad, Ken Russell, quien presentó la resolución, y de otros funcionarios y representantes de grupos civiles.

“Los inmigrantes hacen que Miami sea una de las ciudades más diversas e inclusivas del país. Junto con la Comisión, aprobamos unánimemente una resolución para pedirle al gobierno federal que reconsidere su decisión de eliminar el TPS”, dijo el alcalde.

En noviembre, el gobierno federal anunció que la decisión de terminar la designación del TPS para unos 2,500 nicaragüenses con una fecha de vigencia retardada de 12 meses, para permitir una transición ordenada antes de que ese alivio migratorio termine el 5 de enero del 2019.

Los haitianos también perderán esa protección, después de años de estar protegidos de la deportación en Estados Unidos mientras su país se recupera del devastador terremoto del 2010: a al menos 50,000 haitianos, de los que 22,000 viven en Florida, se les eliminará el TPS que expirará el 22 de julio del 2019, lo que da a los haitianos 18 meses para regresar a su país o legalizar su estatus en Estados Unidos.

Russell dijo a el Nuevo Herald que el propósito de esta resolución es apoyar y dar un fuerte mensaje de solidaridad a “todos nuestros residentes que han pasado por opresión y situaciones adversas en sus países de origen”.

“Definitivamente, como oficial electo y ciudadano de este país, puedo abogar a nivel federal a través de nuestra representación en el Congreso. Es imperativo que se tome una solución más permanente. Una vez que se apruebe esta resolución, se enviará al Presidente, al Departamento de Seguridad Nacional y al Congreso”, detalló.

“Oficialmente patrociné esta resolución, recibí el apoyo unánime de mis colegas comisionados de la ciudad. Recientemente, la comisión del condado (Miami-Dade) también aprobó una resolución instando a lo mismo”.

El vicepresidente de la Comisión de Miami se pronunció asimismo por la aprobación de un TPS para los venezolanos ya que considera que reúnen los requisitos para beneficiarse de esa medida.

“El TPS se otorga si uno de los siguientes criterios existe: conflicto continuo, guerra civil, desastre ambiental y otras condiciones extraordinarias y temporales. Hay una gran crisis en Venezuela en este momento bajo el régimen de (Nicolás) Maduro, hay una fuerte escasez de alimentos, las familias están siendo divididas, los empresarios están perdiendo sus empresas, la economía y las relaciones exteriores están gravemente afectadas. Trabajé en Venezuela por un corto tiempo hace 25 años, y realmente espero ver a este país regresar a un momento próspero como en aquel entonces”, dijo Russell.

Considera que “el sistema migratorio en nuestro país está roto y debe ser más receptivo a diversas crisis en todo el mundo, especialmente en un momento tan globalizado” y recordó que la aprobación de un TPS para los venezolanos o cualquier otra nacionalidad “ en última instancia, esto debe ser una decisión del Congreso”.

El TPS permite a personas de países que sufren de guerra civil o desastres naturales y que ya están en Estados Unidos, permanecer temporalmente y trabajar en el país legalmente.elnuevoherald/hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2Ci4nhm