La MACCIH debe respetar la independencia judicial

809 views

***La MACCIH cuestionó la decisión de los jueces quienes dieron un plazo para que los diputados Eleázar Juárez; Audelia Rodríguez,  Dennis Sánchez, Augusto Cruz Ascencio  y Héctor Enrique Padilla se presenten voluntariamente.

Tegucigalpa, Honduras.

La abogada penalista, Ritza Antúnez, dijo que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) estaría cometiendo un delito de sedición al tratar de intimidar y presionar a los jueces, por la determinación relacionada a los cinco parlamentarios que están siendo señalados de desviar fondos estatales.

“La MACCIH ya tiene sus funciones delimitadas, el artículo 22 del Código Procesal Penal, de manera expresa prohíbe cualquier injerencia, o acción pendiente a comprometer la independencia judicial”, dijo inicialmente la funcionaria.

En ese sentido Antúnez explicó que “es tan severa nuestra norma judicial al proteger la independencia judicial, que establece que quienes incurren en tales acciones, cometerán el delito de sedición”.

Asimismo, añadió que no le está imputándole ese delito a la MACCIH, pero que “si es muy delicado comprometer, o tratar de alguna forma intimidar a los jueces para que resuelvan en algún sentido.

 “Las medidas cautelares tienen un objetivo de asegurar la presencia del imputado y asegurar la obtención de las fuentes de pruebas y ambas están aseguradas, eso permite dar las medidas”, indicó.

Finalmente sostuvo que “el hecho de que se presione a los órganos jurisdiccionales  a que resuelvan conforme el ente acusador desea, lo que hace es violentar el principio del juez natural y al no haber independencia judicial, no puede ser transparente la justicia”.jpHondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2BjsQn9