La OEA debe rectificar “mentiras de su informe sin argumentos: Theodore Dale Vucanovich

986 views
Coma

***El auditor asegura que fue él quien solicitó a la OEA para que realizara una auditoría al sistema de transmisión de datos electorales, para esclarecer supuestas dudas sobre las elecciones.

Tegucigalpa, Honduras.

El propietario de la empresa responsable de la transmisión de resultados en las elecciones generales del pasado 26 de noviembre, Theodore Dale Vucanovich, pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) a que rectifique sobre el informe presentado donde señala que el sistema informático no contaba con los niveles de seguridad adecuados.

“Queremos dar las conclusiones para darle tranquilidad al pueblo hondureño quien debe de saber que el proceso electoral fue transparente, tenemos que decir a los observadores internacionales como nacionales que le procesamiento de datos que hizo el TSE desde el inicio de la primera hasta la última acta que llegó, ha sido un proceso amplio in transparente”, dijo inicialmente.

Explicó que “nuestra empresa trabaja correctamente y nos ha afectado muchísimo la cantidad de comentario que se han hecho en todos los medios de comunicación y las redes sociales, nosotros hemos pedido llegar a este momento una vez que tengamos los dos informes de la Unión Europea como el de la Embajada de Estados Unidos, para decirle a todos los actores que es lo que realmente ha pasado con las elecciones generales”.

Destacó la presencia de observadores internacionales y nacionales que estuvieron todos los días, día y noche mirando nuestro trabajo y la transparencia con que hacíamos las cosas, de este sistema electoral que por primera vez se ha implementado un sistema aleatorio de transcripción anónima donde ninguna persona que transcribe puede ver al candidato ni al partido y se demostró que eso funcionó correctamente”.

“El sistema cuenta con una protección nunca antes vista, ante cualquier jaqueo a nivel internacional, esa divulgación que está en la página web del TSE es una divulgación honorable, una información que les permite el acceso irrestricto a todas las actas, además  un documento de Excel que le permite validar esa información”, aseguró.

Sobre las observaciones presentadas en el Informe de OEA dijo “no correspondieron al objetivo principal que se pidió a la OEA que era la verificación de la integridad de la base de datos, ante los hechos ocurridos el 29 de noviembre durante las elecciones”, Vukanovich añadió que fue él quien solicitó la auditoría, con copia a la Embajada de Japón y  Estados Unidos, Reino Unido.

Leyó una solicitud que le hizo al jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, el expresidente de Bolivia Jorge Quiroga, a quien le hizo saber la preocupación que tenía por las intenciones de algunos políticos en dañar las elecciones, utilizando como argumento falas el fraude en el proceso de la información a cargo de su empresa.

Tras explicar que los datos electorales siempre estuvieron resguardados, aunque reconoció que el sistema si cayó, consideró el momento político, cargado de mentiras y oportunismo “recurro a ustedes no solo por mi persona, sino por todo un país que necesita claridad en este momento, por lo que auditoría puede ser una salida que allane el camino a una solución definitiva. La primera solicitud no nace del TSE, sino de nosotros”, expuso.

Según, Vucanovich “lamentablemente esta situación donde hay aseveraciones falaces y no adecuadas a la verdad en el informe de la verdad en el informe de la OEA, me obligan a presentar esta situación ante el público nacional internacional y con la misma intensidad con que se descalifica el sistema de procesamiento, voy a pedir que con la misma intensidad a los medios nacionales e internacionales y la propia OEA sea capaz de rectificar el informe que contiene aseveraciones que no corresponden a la realidad”.

Aseguró que no OEA no accedió a la información de datos, como puede venir un auditor y no mirar la base dados, el corazón del proceso electoral tiene la información almacenada procesada por nosotros y que se publica permanentemente en el sistema de divulgación, ante la insistencia de nosotros para que revise la base de datos se negado a revisarla y eso es fundamental nadie puede decir que a revisar la integridad de un sistema sin revisar la base de datos”.

En ese sentido, explicó que “si el técnico de OEA hubiera hecho su trabajo en revisar la base de datos, habría determinado que no hay eventos, que afectaron el proceso electoral, más bien los registros de los log de la base de datos, determinan que la base datos estuvo completamente protegida ante cualquier vulnerabilidad, brindada ante cualquier ataque e intervención interna o externa, eso lo dicen los log, no se va encontrar ningún acceso indebido y esto acá para demostrarlo”.

“Nos sorprende que inexplicablemente el técnico de OEA rechazó nuestro ofrecimiento de acceder a la base de datos y así llego a conclusiones erróneas, la observaciones de la OEA  obedecen a apreciaciones nos comprobadas y solo supuestos, he venido a platear que la OEA rectifique este informe porque esto es realmente grave, si insisten en hacer aseveraciones no comprobadas carentes de fundamento y respaldo técnico, no reservamos el derecho de tomar las acciones ante las instancias que correspondan para defender nuestro nombre. No podemos permitir que un informe sea capaz de dañar la imagen de la empresa y el proceso electoral hondureño”, cuestionó.jphondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2BheOGd
Coma