La inversión extranjera en Catalunya se hunde el 75% en el tercer trimestre

622 views

***Los datos del Ministerio de Economía arrojan una abrupta caída que contrasta con la subida del 20,6 por ciento del primer semestre.

Tegucigalpa, Honduras.

La inversión extranjera bruta ha caído un 75 por ciento  en el tercer trimestre del año en Catalunya en comparación al mismo trimestre del año anterior, de 2.071 millones de euros a 519 millones, según avanzaron fuentes del Ministerio de Economía a La Vanguardia. Es el peor tercer trimestre desde 2012, en plena crisis.

A nivel nacional se reciben 4.673 millones de euros en inversiones, también con una importante caída, del 43 por ciento, al resentirse las inversiones destinadas al conjunto del territorio, no a una única autonomía. Los datos, advierten los expertos, deben verse con un amplio enfoque, ya que suelen ser muy irregulares.

El desplome en Catalunya, de julio a septiembre y justo antes del referéndum del 1-O, contrasta con la evolución de la inversión del primer semestre del año, cuando subió un 20,6% respecto a la primera mitad del año pasado.

En Catalunya, la inversión encadena varios trimestre a la baja: de los 2.071 del tercer trimestre de 2016, se pasaron a los 1.760 del cierre del año, luego a los 865 millones entre enero y marzo, los 707 millones del segundo trimestre de 2017 y finalmente los 519 apuntados desde Economía, como plasman los informes de DataInvex, de inversión extranjera en España.

En contraposición a Catalunya, en Madrid la inversión pasa de 2.389 millones a 2.870 millones, con un crecimiento del 20 por ciento  Si se mira el acumulado del año, entre enero y septiembre, la inversión en España cae el 3,1por ciento, a 16.417 millones de euros.

En los primeros nueve meses, Madrid se coloca en primer lugar, con 8.735 millones captados, el 32,7 por ciento  más. Le sigue País Vasco, con 2.366 millones, el 244,8 por ciento más, que desplaza a Catalunya al tercer lugar, con 2.113 millones y un 37,4 por ciento menos. El dato catalán hasta septiembre es asimismo un 15,4 por ciento inferior a la media de los últimos cuatro años, de 2.499 millones de euros.

La caída de las inversiones confirma que el capital extranjero ha congelado en muchos casos sus decisiones de inversión a la espera de conocer el rumbo de los acontecimientos en la esfera política. Los datos del Ministerio de Economía siguen el argumentario del parón inversor que vienen advirtiendo tantos líderes empresariales y políticos.

La divulgación de estos datos se produce en el día de reflexión previo a las elecciones autonómicas de Catalunya, que se celebran este jueves. La eventual afectación de la economía ha sido precisamente uno de los ejes de la pasada campaña electoral, poniéndose el foco sobre todo en el traslado de las sedes sociales y fiscales de las empresas sitas en Catalunya.hondudiario/Lavanguardia

URL Corta: http://bit.ly/2z45waf