Unos 55 mil hondureños tienen 55 días para reinscribirse en TPS

627 views

*** El TPS fue aprobado en 1998 como un apoyo de EEUU en la reconstrucción de Honduras por los estragos causados por el huracán Mitch.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional informa a los hondureños que residen en los Estados Unidos amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) que el periodo de reinscripción inició el 15 pasado de diciembre de 2017 al 13 de febrero de 2018.

Ante la extensión automática del TPS por 6 meses más, siendo ese periodo del 6 de enero al 5 de julio de 2018 se le recuerda a los connacionales beneficiarios que el formulario que se debe de llenar es el I-821, el cual no tiene ningún costo.

El departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) extenderá automáticamente la validez de los permisos de trabajos emitidos bajo la designación TPS hasta el 5 de julio de 2018 por lo que no es obligatorio que los compatriotas lo actualicen.

No obstante, si los beneficiarios desean que el permiso de trabajo muestre la vigencia hasta el 5 de julio de 2018 deberán llenar los formularios I-821 e I-765 y realizar el pago correspondiente de aplicación.

Si los hondureños han realizado cambio de dirección de su domicilio deberán llenar el formulario AR-11.

Cabe resaltar que cada uno de los consulados de Honduras en esa nación está capacitados para brindar asistencia gratuita en el llenado de los formularios.

Para obtener mayor información ingresar a la dirección www.uscis.gov/es/TPS o llamar a los teléfonos del Centro de Llamadas ALHO VOZ.

Entre los meses de enero y noviembre Honduras recibió un total de 45 mil 102 deportados, de los cuales 19 mil 999 fueron retornados por la vía aérea, una leve disminución frente a los 22 mil 368 registrados hasta inicio de diciembre del año 2016.

Cabe señalar que, la deportación de connacionales por la vía aérea no es exclusiva de Estados Unidos ya que en la actualidad también México utiliza esta vía para repatriara hondureños.

De forma global hasta el ocho de diciembre suman 45 mil 102 los hondureños deportados tanto por la vía aérea como terrestre, según los datos oficiales.hondudiario/AB

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2z6l2T2