Conadeh recomienda aplicar todo el peso de la ley a los especuladores

998 views

***El Estado   hondureño garantice la seguridad alimentaria de todo el pueblo hondureño, para  que  siempre  haya disponibilidad de alimentos de calidad, así como precios razonables y equitativos para la población.

Tegucigalpa, Honduras

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, recomendó a las autoridades hondureñas, aplicar todo el peso de la ley a los especuladores y a los que de mala fe  “desabastecen” el mercado para incrementar el precio de los productos de la canasta básica.

El defensor del Pueblo indicó que las alzas abusivas, por parte de los especuladores o agiotistas, causan gran daño a la población consumidora, en particular las personas pobres, constituyendo un delito que debe ser ejemplarmente investigado y castigado.

Agregó, que “este tipo de comportamiento contra la población y principalmente contra los sectores  más pobres y vulnerables es, totalmente repudiable”.

En su criterio, constituye una forma de “explotación del hombre por el hombre” que no debe tolerarse  en un Estado democrático de derecho por ser un mal público y un comportamiento que vulnera los derechos humanos de las personas.

“Privar del acceso a los alimentos de las personas de escasos recursos, así como negar su derecho humano a una existencia digna, es atentar contra la seguridad alimentaria del pueblo”, señaló Herrera Cáceres.

El titular del Conadeh, hizo un llamado a las organizaciones sociales que promueven la protección del consumidor así como  a las personas que se sientan afectadas, a presentar sus denuncias, ante las autoridades correspondientes y esta misma institución del Estado

El Defensor del Pueblo reiteró su condena  contra la especulación y el alza inmoderada de los productos de la canasta básica, por ser una evidente violación del derecho humano a la alimentación.

Herrera Cáceres, instó a las instituciones del Estado que velan por los derechos del consumidor  a que actúen y hagan cumplir integralmente la Ley de Protección al Consumidor.

Tanto la Secretaría de Derechos Humanos como  la Fiscalía de Protección al Consumidor deben  evitar las alzas arbitrarias de más de 30 productos  de la temporada navideña, que niegan el acceso a los alimentos a las personas menos favorecidas de la sociedad, señaló.

“Los productos agropecuarios deben, por prescripción constitucional, orientarse preferentemente a atender las necesidades alimentarias del pueblo”, recomendó.

Además, tener precios justos para el consumidor, así como para el productor y que los productos de la canasta básica respondan a las  necesidades prioritarias en la vida de todos, en especial, de los sectores vulnerables que sufren por la pobreza que las agobia.

En su criterio, el Estado hondureño  no debe tener una actitud conformista y de resignación ante las cuestiones climáticas, políticas o económicas que afectan la producción y el abastecimiento de alimentos. TT/Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2zhk46I