Nuevas elecciones no tienen base en la ley hondureña: Heide Fulton

1051 views

La diplomática estadounidense considera que el dialogo es camino donde deberán participar todos los sectores en acompañamiento de la comunidad internacional porque eso podría aportar credibilidad.  

Tegucigalpa, Honduras. 

La encargada de Negocios de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton dijo este viernes que las ideas de hacer unas nuevas elecciones no están contempladas en las legislación hondureña, por lo que considera que el camino para enfrentar los problemas es un diálogo creíble y con la participación de todos los sectores.

“Me gustaría reforzar las palabras de nuestra portavoz – Heather Nauert-, sobre el reconocimiento  de los resultados emitidos por el Tribunal Supremo Electoral para subrayar que los resultados tan estrechos y las irregularidades destacadas por la Organización de Estados Americanos y Unión Europea y las reacciones tan fuerte por parte del pueblo hondureño”, dijo inicialmente la diplomática norteamericana.

Explicó que los anteriores puntos mencionados “indican la necesidad de un dialogo nacional,   para enfrentar diferentes temas de preocupación y para sanar la heridas que hemos visto por este proceso, es importante un esfuerzo legítimo, transparente, participativo y creíble, para enfrentar, discutir y resolver estos temas , porque son importantes para el futuro del país”.

Según Fulton “un aspecto importante para este diálogo es la necesidad de las reformas electorales porque en este proceso se ha visto que es muy importante despolitizar los aspectos del proceso electoral y dar más confianza en el pueblo hondureño. Es importante dialogar para minimizar esta polarización y para definir un plan nacional”.

Y de las reformas electorales dijo “este es un proceso hondureño, el proceso para cambiar debe ser un proceso de los hondureños, no es para nosotros describir o dirigir, estamos en apoyo y listos para escuchar de todas partes del pueblo y sus perspectivas en esto, ojala que todos participen y expresen sus ideas de cómo se debe manejar y los temas a enfrentar”.

Sobre el proceso electoral sostuvo que “hay irregularidades en el proceso, destacados por los informes de la Unión Europea la OEA, yo creo que estos problemas expresan la necesidad para las reformas electorales. Las impugnaciones sobre las elecciones están en camino, no sé si las hay, pero de haberlas el TSE deberá considerarlas y contestar a cualquier impugnación presentada”.

“Hay muchas ideas sobre la forma que debería realizarse el dialogo, la participación de actores internacionales creíbles puede añadir un apoyo al proceso, pero ya hay ideas en la mesa lo que nos gustaría ver es un proceso creíble, participativo, para llegar con un resultado que beneficie al pueblo”, apuntó.

Asimismo, consideró “todo el mundo tiene el derecho de manifestarse pacíficamente, llamamos a dejar la violencia, porque eso no beneficia a nadie, hemos visto actos de violencia que nos dan preocupaciones, estamos llamando para investigaciones por parte de la justicia a los responsables. Si pudiéramos seguir por un dialogo y no por la violencia, creo que sería un sendero apropiado”.

Finalmente, expuso “como lo dije al principio de este proceso, estamos buscando una manera debajo de la ley hondureña, ya que esas ideas (nuevas elecciones) no tiene base en la ley, otra vez destaco la importancia de un diálogo para considerar los problemas que han estado destacando en este proceso”.jpHondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2zhhzBn