14 Estados reconocen a Juan Orlando Hernández como presidente electo

891 views

***El primer país en reconocerá al mandatario fue Colombia y el último en hacerlo es Japón. 

Tegucigalpa, Honduras. 

Tras la declaratoria del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de las elecciones del pasado 26 de noviembre que da como ganador al nacionalista Juan Orlando Hernández, ya suman 14 países que reconocen los resultados electorales anunciados.

El primer Estado en reconocer al Hernández como presidente electo, fue Colombia, por medio de una llamada telefónica de Juan Manuel Santos; esto sucedió días antes del pronunciamiento del TSE, que dar resultados el pasado 17 de diciembre, 21 días después de las elecciones.

Posteriormente los gobiernos de Estados Unidos, México, Canadá, Costa Rica, Argentina, Colombia, Corea del Sur Ecuador, España, Israel, Taiwán, Guatemala, Panamá, se han ido sumando al reconocimiento de Hernández como ganador. El último en reconocerlo es Japón.

Según datos oficiales del TSE, con 1,410,888 votos a su favor, es decir, el 42.95 por ciento,  Hernández ganó las elecciones generales 2017, que se celebraron el pasado 26 de noviembre con la participación masiva en las urnas de 3,476,419 hondureños.

 Por su parte el principal contrincante de Hernández, el candidato presidencial de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, obtuvo  1,360,442 votos, que representa el 41.42 por ciento, por lo que quedó en segundo lugar.

En ese sentido, el ganador de las elecciones generales 2017, se definió por una estrecha distancia de votos de 50, 446, que representa un 1.53 por ciento. Esta situación demoró la declaratoria y fue lo que generó grandes incógnitas en la población hondureña.

Es así que la Misión de Observación  Electoral de los Estados Americanos de América (OEA) denunció inconsistencias e irregularidades en las elecciones. Posteriormente el secretario general, Luis Almagro, se pronunció y recomendó que para solucionar la crisis política se deberían realizar nuevamente las elecciones.

Asimismo la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, informó de las inconsistencias encontradas y recomendó que no se declara ganador de las elecciones mientras el proceso electoral, de igual manera acompañaron el cotejamiento de un recuento de actas, esto para aclarar dudas.

Comunicado del Gobierno de Japón:

“El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de la República de Honduras ha anunciado que el resultado oficial final de la elección presidencial del 26 de noviembre es que el presidente en ejercicio, S. E. El Sr. Juan Orlando Hernández ha sido reelegido. Japón reconoce la importancia de este anuncio desde la perspectiva del proceso democrático en Honduras.

El Japón expresa su respeto por los esfuerzos realizados por las partes nacionales e internacionales interesadas, en particular las misiones internacionales de observación electoral, para garantizar la imparcialidad de las elecciones. Al mismo tiempo, el Japón espera que cualquier denuncia relativa a las elecciones se resuelva pacífica y democráticamente sobre la base de los procedimientos jurídicos pertinentes.

El Japón ha apoyado sistemáticamente la democracia y el desarrollo de Honduras y seguirá apoyando el desarrollo socioeconómico sostenido del país.

Cronología de los eventos previos al resultado de las elecciones presidenciales de la República de Honduras:

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) anunció el 17 de diciembre que el resultado oficial final de las elecciones presidenciales del 26 de noviembre era que el candidato Hernández.

El presidente en funciones del partido gobernante (el Partido Nacional) había ganado 42.95 % de los votos y el candidato Nasralla del partido de oposición (la Alianza de oposición contra la dictadura) habían recibido el 41.42% de ellos, lo que significa que el candidato Hernández había sido reelegido (no hay elecciones de segunda vuelta en las elecciones presidenciales hondureñas).

En respuesta a las objeciones del partido de la oposición sobre presuntas irregularidades en el proceso de escrutinio, los votos fueron contados bajo la supervisión de la misión de observación electoral de la UE y la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA)”.jphondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2zxc8hX