Durante las fiestas navideñas hondureños consumirán 96 millones de cervezas

2273 views

***Las investigaciones realizadas en 16 de los 18 departamentos del país indican que Francisco Morazán, Cortés, Atlántida, Choluteca, Olancho, Santa Bárbara y Comayagua ocupan los 7 primeros lugares en consumo de alcohol en el país.

Tegucigalpa, Honduras

Una Organización No Gubernamental (ONG) española relacionada a la prevención del alcoholismo asegura que durante las fiestas de navidad  los hondureños consumirán al menos 96 millones de cervezas y otras bebidas alcohólicas.

En referencia al consumo del aguardiente nacional, se consumirá 32 millones  de litros de agua ardiente, mientras tanto, alcoholes extranjeros, entre ellos, ron, vodka, whisky, se estima 8 millones de litros.

Según la ONG internacional, en la fiesta dicembrina, el consumo de alcohol para estas fechas es más elevado que en Semana Santa,  esta incidencia negativa es la que  provoca  los accidentes ocasionando  fallecimientos.

En ese sentido, los  hospitales públicos y privados indican que  pasadas las fiestas navideñas, se incrementan las visitas por casos de cirrosis en la población, la cirrosis es la lesión del hígado causada por el consumo excesivo de alcohol durante mucho tiempo.

“Las borracheras” como muchos hondureños la denominan elevan los casos de problemas cardíacos, debido a que la ingesta de esas bebidas  promueven el surgimiento de coágulos de sangre que muchas veces pueden terminar causando ataques cardíacos o derrames cerebrales.

Por su parte, el  Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), en el 2016 a través de un informe sobre indicó que en un 21 por ciento se incrementó el consumo de alcohol durante la navidad.

El Instituto de prevención, asegura que cada año las bebidas alcohólicas en  las mujeres aumenta en un 4.5 por ciento, mientras que en los varones es de un poco más.

En comparación con años anteriores  más de 80 millones de cervezas y 40 millones de botellas de aguardiente y licores compuestos, consumen los hondureños durante las fiestas de navidad y fin de año. De tal manera que en el 2017 la cantidad se superará. TT/Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2C0DoeI