Informe de la MOE-OEA “hunde” la credibilidad en el TSE y reitera llamado a nuevas elecciones

1277 views

***Según este organismo continental, el proceso electoral hondureño es de muy baja calidad.

Tegucigalpa, Honduras.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA) hizo público su informe final sobre las elecciones generales desarrolladas el pasado 26 de noviembre; y en un documento de 34 páginas detalla que el proceso electivo hondureño es de baja calidad, por diversas inconsistencias e irregularidades encontradas.

En el informe la MOE/OEA hace un recuento de los acontecimientos políticos previos, durante y después de las elecciones; donde expresa algunas recomendaciones, entre las principales que se realicen nuevas elecciones, ante la falta de claridad de dudas.

En ese sentido señala que “la Secretaría General de la OEA no puede dar certeza respecto al resultado de las elecciones celebradas el 26 de noviembre; ya que el proceso electoral estuvo caracterizado por irregularidades y deficiencias cuya entidad permite calificarlo como de muy baja calidad técnica y carente de integridad.

El documento cuestiona que la paralización de la transmisión de actas en línea el día lunes 27 de noviembre; el manejo de actas en el INFOP sin protocolos, con maletas sin custodios, abiertas o incompletas; la alteración del orden de carga y despacho de actas que no fue aleatorio; y la caída del servidor durante varias horas el día miércoles 29 de noviembre.

Según la OEA, a partir del análisis presentado en este reporte y del cúmulo de observaciones comprendidas en el primer informe preliminar, la MOE considera que ha observado un proceso de baja calidad electoral y por ende no puede afirmar que las dudas sobre el mismo estén hoy esclarecidas.

Sobre el cotejo de actas  “La MOE observó el escrutinio especial sobre 1.001 actas de cierre de las Mesas Electorales Receptoras (MER) a nivel presidencial. Vale aclarar que el número de actas a cotejar difiere del propuesto por la MOE/OEA porque originalmente el TSE informó que había cinco actas más”.

“El escrutinio especial se realizó conforme a lo establecido en el artículo 19 del Reglamento para la Tramitación de Acciones de Nulidad y la Realización de Escrutinios Especiales de Mesas Electorales Receptoras de las Elecciones Generales de 2017 (Acuerdo N19-2017) que se aprobó cinco días antes de las elecciones”, explica.

Estas actas fueron analizadas en esta etapa del proceso debido a que presentaron algún tipo de problema, incluyendo: la falta de las firmas mínimas (cuatro) requeridas para su validez; inconsistencias entre el acta transcrita y la escaneada; discrepancias entre la suma de votos.

 El Reglamento para la Tramitación de Acciones de Nulidad y la Realización de Escrutinios Especiales de las Mesas Electorales Receptoras de las Elecciones Generales de 2017 (Acuerdo N19-2017) se aprobó el 21 de noviembre de 2017. (Válidos, blancos y nulos) y el número de papeletas utilizadas, o entre la cantidad de votantes asignados a la MER y el número de personas que votaron.

La Misión notó con preocupación que en un pequeño número de mesas se contaron como votos válidos aquellos contenidos en papeletas que no tenían señales propias del manejo que les dan los votantes y los miembros de mesa al contarlas.

Incluso en algunos casos, aún tenía el talonario con los datos de la mesa, es decir, la boleta nunca fue separada del bloque. Estas papeletas se encontraban como nuevas, inclusive sin pliegues. El TSE explicó a la OEA que al ser guardadas de nuevo en las maletas electorales, las actas se enrollan, lo que podría explicar que al desenrollarse para el escrutinio especial se vieran alisadas.

La MOE comparte el llamado al respeto a los derechos humanos realizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en el contexto post electoral de Honduras.

Asimismo se une a la condena sobre los saqueos y daños a la propiedad privada, negocios, cierre de vialidades y bloqueo de carreteras ocurridos en los últimos días, en Tegucigalpa, San Pedro Sula y otras ciudades, por ser conductas claramente incompatibles con el derecho a la protesta pacífica y principios democráticos.jphondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2C6Ce1i