La MACCIH debió secuestrar documentos en caso de red de diputados

835 views

*** Los diputados acusados de desviar fondos del Estados, Héctor Enrique Padilla Hernández, Audelia Rodríguez, Augusto Cruz Asensio del partido Va Movimiento Solidario (Vamos); Dennys Sánchez del Partido Liberal, y Eleázar Juárez de Libertad y Refundación (Libre).

Tegucigalpa, Honduras.
Red de diputados acusados por la MACCIH

 La representante de Amnistía  Internacional,  Itzmania Platero, considera que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) hizo un buen trabajo al denunciar a la red de diputados por malversar fondos estatales, pero considera que se quedó corta por que debió haber ordenado una investigación y  secuestrado documentación referente al caso.

“Hay que recordar que en octubre de este años la MACCIH pidió la derogación de las Ley de Secretos de Estado; misma que implica no solo la custodia de documentos y de pruebas que pueden servir para esclarecer los actos de corrupción de funcionarios del Estado incluyendo diputados”, dijo inicialmente Platero.

En tal sentido explicó que “esta Ley de Secretos, tiene reformas del Código Penal, que favorecen a personas como diputados y penalizan muy fuerte a personas de escasos recurso;  por delitos muy graves y penas muy leves. A mi criterio la MACCIH hizo un buen trabajo, en al menos  destapar la acción de corrupción o el lavado de dinero que se hace a través de organizaciones no gubernamentales y de iglesias”.

Asimismo, sostuvo que “esto permite que dineros sucios puedan entrar a las arcas y no es fiscalizado; pero se quedó corta la MACCIH en el sentido de que no pidió una fiscalización, o no secuestró los documentos de estas ONG´s que se encuentras en la Secretarías de Gobernación y Justicia, que es el ente llamado a fiscalizar estas organizaciones para saber si son o no transparentes”.

Finalmente, indicó que “la Dirección Ejecutiva de Ingresos tiene informes de las ONN´s, de aquí salen los fondos que van al Congreso Nacional. Esto tiene que ser una investigación de toda una red, desde la malversación de fondos hasta lo que es el tráfico de influencias y como estas organizaciones pueden utilizar el dinero”.jphondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2C9xZ4V