OEA denuncia que Misión de Observación Electoral fue presionada por el gobierno    

832 views

***Ante presiones del gobierno, la MOE – OEA prefirió presentar su informe final fuera de Honduras, señala Almagro.

Tegucigalpa, Honduras.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro denunció que la Misión de Observación Electoral en Honduras (MOE),  ha sido objeto de presiones por parte del gobierno que preside el nacionalista Juan Orlando Hernández.

El secretario de la OEA, en una carta reitera que reconoce el informe de la MOE porque es la única referencia que tiene este organismo para pronunciarse sobre las elecciones desarrolladas el pasado 26 de noviembre, al tiempo que cuestiona la negativa del gobierno al no permitir el envió de un delegado especial para que conozca la situación Post electoral en el país.

Explica que la nota de solicitud era parte del esfuerzo para pacificar y detener las muertes, las que ya ascendían a 32 conforme a las denuncias contenidas en la nota. Nadie ha hecho más por la paz y estabilidad en Honduras desde nuestra primera misión en el 2015”.

En ese sentido, Almagro revela que “si ha habido presiones sobre la MOE violando su independencia ha sido por parte de actores vinculados al gobierno, tanto que la MOE en algún momento consideró la eventual presentación del informe en Washington por razones de seguridad”.

Asimismo descarta que “llama la atención que la nota de referencia haga mención que la Secretaría General pretendía asumir temas de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), por el contrario queremos reafirmar que se permita inmediatamente la visita “In Colo” de la CIDH, para un seguimiento al respeto de los DD.HH surgidos de las protestas post electorales”.jphondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2zNUG8G