Palestina planea boicotear a países que apoyen a Israel

583 views

***Guatemala  están entre los nueve países que votaron contra la resolución de Naciones Unidas que rechazó la decisión de EEUU de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Palestina gestionará con países árabes para obtener el apoyo para boicotear a los estados que planean trasladar sus embajadas a Jerusalén comenzando con Guatemala.

Según un informe difundido por la Agencia Palestina de Noticias (Wafa), “la autoridad palestina presionará para que sea boicoteado cualquier país que mueva su embajada en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén”, según declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad Malki.

Las declaraciones de Malki fueron emitidas en una entrevista con una radio local, en la que confirmó que el 6 de enero tendrán una reunión en Jordania con los cinco cancilleres de los países árabes, en la que discutirán sobre el tema.

Malki aseguró que si los países árabes se unen para ejercer el primer boicot a Guatemala por la decisión del Gobierno de trasladar su sede diplomática a Israel. El país sería perjudicado financieramente porque el 90 por ciento de sus exportaciones de cardamomo van al mundo árabe.

En la reunión de cancilleres árabes tratarán de buscar la forma de “implementar las resoluciones de la Cumbre de Ammán de 1980, que incluye el boicot político y económico para los países que mueven su embajada en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén”.

Además, discutirán los mecanismos y acciones en varias capitales mundiales para “instarlos a presionar a los Estados Unidos a que renuncien a su decisión sobre Jerusalén”, pretenden también que el país norteamericano emita declaraciones claras y firmes, y que de esa forma eviten que otras naciones se sumen a seguir el ejemplo de Washington.

Malki comunicó que el presidente palestino, Mahmoud Abbas instruyó a su cuerpo diplomático a gestionar directamente con “los países que Israel está tratando de presionar para que trasladen su embajada a Jerusalén”, para que lo eviten.

Otra de las medidas que contemplan, una vez hayan culminado las festividades de finde año, es reclamar ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) que Palestina nuevamente tenga membresía plena ante ese organismo.

El gobierno de Abbas también buscará acercamientos con los seis nuevos integrantes no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, que asumirán su escaño en enero, para persuadirlos a que se logren consensos para obtener los nueve votos necesarios para sancionar a los países que se han vuelo a favor de Israel.

Palestina no descarta que EE. UU. pueda volver a vetar el intento de que a través del Consejo de Seguridad se les obligue a deponer la decisión, al igual que a otros países que analizan el cambio de sus embajadas.Prensa Libre/hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2CahHc7