En la impunidad muerte de personas en crisis post-electoral

1150 views

***Hasta ahora, la Fiscalía ha presentado 18 requerimientos fiscales contra diferentes personas por los delitos de asociación ilícita, robo agravado, incendio, daño y atentado gravado.

Tegucigalpa, Honduras

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) a través de un informe reveló que en la impunidad se encuentra la muerte de 31 personas que perdieron la vida  en manifestaciones o desalojos en el país.

Ante esta situación, el ente estatal de derechos humanos, instó al Ministerio Público (MP), investigar a profundidad cada uno de los casos e inicie las acciones judiciales pertinentes hasta lograr la condena de los responsables de esas acciones delictivas.

En su segundo informe sobre la crisis post-electoral, el Conadeh establece que en sus oficinas a nivel nacional, han recibido e investigado 81 quejas relacionadas con fallecimientos, lesionados y otros hechos derivados de los acontecimientos post electorales.

En ese sentido,  han realizado 76 inspecciones en los distintos hospitales públicos, centros de salud y clínicas privadas, donde constataron las condiciones de salud de las personas heridas o lesionadas durante las manifestaciones, tomas y desalojos.

El ente estatal de derechos humanos exhortó a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) que avance en las investigaciones conducentes a precisar las causas, circunstancias y responsables de la privación de vidas humanas, durante el período post-electoral.

A los cuerpos de seguridad del Estado les instó a observar y aplicar los protocolos internacionales sobre el uso de las armas y de la fuerza, de conformidad con su obligación de proteger los derechos humanos de todas las personas.  TT/Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2CdFWX4