En negociación 820 megavatios con que la ENEE busca bajar el precio de la energía

501 views

***Según el gerente de la ENEE “es por eso que estas ofertas se están revisando minuciosamente para garantizar de que no se vaya a adjudicar nada que venga a afectar el bolsillo del pueblo de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Jesús Mejía dijo que este miércoles se dará a conocer las empresas  que ganaron la licitación de los primeros 490 megas de energía; de 820 que actualmente están en licitación. Explicó que con esta negociación buscan bajar los precios del fluido eléctrico.

“Tenemos listo de los 820 megas, resolución, concesión de los primeros  490 megas que son de energía firme, ¿Qué significa esto? que esto es la columna vertebral de la generación a nivel nacional en nuestra empresa”, dijo inicialmente Mejía en declaraciones a Radio América.

Indicó que “esta energía es en base a fósiles, ¿Qué significa? que es base a diesel, a búnker o carbón, éste último tuvo que ser descartada porque no presentaron la garantía en forma adecuada”.

Sin embargo explicó que “los otros 330 megas todavía están en discusión ¿Por qué? primero los primeros 490 megas en su totalidad son ofertas que están por debajo de los precios que actualmente se pagaban, entonces siempre que vemos una mejoría es bienvenida”.

En ese sentido sostuvo que “¿Qué pasa con los otros 330? una de las ofertas estuvo por encima del precio tope, ya no se considera y las otras dos están por encima de los costos que usualmente hemos manejado y dado que la visión del gobierno; el actuar es buscar cualquier acción que lleve a la baja del precio de la energía”.

Y añadió “es por eso que estas ofertas se están revisando minuciosamente para garantizar de que no se vaya a adjudicar nada que venga a afectar el bolsillo del pueblo de Honduras. La licitación era por 820, entonces tenemos 490, cuyos precios están por debajo de los precios que se manejaban históricamente en esos mismos lugares, ahora faltan 330”.

Según, el funcionario “La administración bajo este tema de los precios, nosotros vamos a hacer todo lo que  tengamos que hacer para traer el precio  hacia la baja. Andaremos como en 10.5, 10.8 en comparación a 12 centavos que se compraba antes, importante este número ya que los factores de plantas generadoras son superiores al 60 por ciento, tienen un impacto fuerte en lo que es la matriz correspondiente”.

 “El kilovatio anda alrededor de 17 centavos por kilowatt, incluye lo que es la red de transmisión, distribución. El pueblo hondureño todavía no paga el costo real de la energía, entonces ¿Qué estamos haciendo? buscando llevar al costo real de la energía sin tener que subir la tarifa, es decir que estamos haciendo esfuerzos por ese ejemplo del tema de la licitación y buscar llegar al precio real comprando energía barata no subiéndole la tarifa al pueblo hondureño”, expresó el gerente de la ENEE.jpHondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2AlaEI0

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...