El MP investiga tráfico de becas a supuestos estudiantes de medicina

472 views

***En los próximos días se emitirán  requerimientos fiscales para los vinculados en el acto de corrupción.

Tegucigalpa, Honduras

El portavoz del Ministerio Público (MP),  Yuri Mora, dijo este lunes que la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción  (Fetccop),  retoma la investigación en el caso de tráfico de influencias a supuestos estudiantes de medicina.

“En el Ministerio de Salud se hicieron 160 becas, es decir, que 80 si fueron entregadas a estudiantes de medicina y las otras 80 fueron entregadas a personas particulares que no tenían derecho a este tipo de beca”, puntualizó.

Mora, expresó que “la investigación está a punto de concluir, no se quieren alertar a las personas que están involucradas, debido a que dentro de unos días se podrá emitir los primeros requerimientos fiscales”.

“Hasta que se dé el resultado final se informará a cuánto asciende este acto de corrupción, de acuerdo a lo que mes han informado los fiscales de la Fetccop las investigaciones van adelantadas, pero aún no se puede detallar algunos argumentos”, comentó.

El vocero del MP indicó que “el primer paso para iniciar la indagación del caso fue la presentación de un informe hace como un año, posteriormente la Fiscalía nombró a un grupo de fiscales que han continuado con las investigaciones”.

“Otra parte de las investigaciones tiene que ver con el vínculo que existía entre los que otorgaron la beca a quienes no les correspondía, hasta el momento desconozco quienes son los involucrados en el caso”, Finalizó.

Según una publicación de Diario La Prensa,  la Secretaría de Salud pagó 6.1 millones de lempiras en salario-beca a 86 falsos estudiantes de ciencias médicas entre 2014 y 2016.

El tráfico de las becas se hizo a favor de personas que aparecen como médicos, odontólogos, microbiólogos, licenciadas en enfermería en internado rotatorio y servicio social, entre otros, de acuerdo al documento elaborado en agosto de 2016 y que está en poder de la Fiscalía.

Las pesquisas iniciaron ese año luego de que la Secretaría General de Salud detectará algunas irregularidades en los pagos de las becas como inconsistencias en los números de acuerdos usados para las transferencias. TT/Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2AG4GRU

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...