El periodismo seguirá siendo el campo donde quiero destacar: Shirle Cálix

1798 views

***La simpática Shirle, es la madrina de la Escuela de Periodismo 2017; confesó que le encantan las pasarelas, los Kareokes y las baleadas.

Por: Joel Perdomo.
Tegucigalpa, Honduras. 

Shirle Maryori Cálix Alvarado (22), es una guapa estudiante de la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que sueña en convertirse en una profesional destacada con méritos propios y al paso que Dios le indique. “Cada día el periodismo me apasiona mucho más”, dijo en una entrevista a Hondudiario “la reina del periodismo”.

Es originaria de Aramecina, un municipio del departamento de Valle, desde donde llegó a Tegucigalpa, hace ya más de cuatro años para conquistar su sueño de convertirse en periodista. Shirle, la madrina de la Escuela de Periodismo, evento del que resultado ganadora en mayo del 2017.

Es hija de Marvin Cálix y Maribel Alvarado, su padre vive en Estados Unidos desde hace ya 17 años y su madre es maestra de educación y trabaja en la Escuela Dionicio de Herrera de Aramecina. Tiene dos hermanos, Kelin Cálix (24) y Marvin Cálix (16). “Tenemos una excelente relación con ellos”.

Para culminar su carrera en periodismo le falta realizar su práctica profesional, la televisión sería su destino, “me gustaría dedicarme a la televisión, me identifico bastante y me apasiona, me gusta ganarme el carisma de la gente, soy una persona de metas y esa es mi lucha poder cumplir mis proyectos profesionales”.

Yo no iba a estudiar periodismo, sino odontología, pero un tío me aconsejo que estudiara esta carrera, porque para él era como un sueño frustrado, lo decidí por complacerlo a él, además es una profesión que siempre me llamó la atención, especialmente la televisión

Vengo de un pueblo que no está muy desarrollado, es una lástima que los municipios de la zona sur del país estén en el olvido. Este municipio tiene una fama que involucra a las mujeres, ya que los hombres o esposos de las madres emigran a Estados Unidos, entonces se conoce como la zona de las madres solteras.

Los mejores recuerdos los traigo de mi infancia, en mi pueblo, allá las cosas son diferentes que a las de la ciudad, porque allá juegas con tus amigos en las calles, hay costumbres y tradiciones que te hacen fortalecer los vínculos de amistad con los vecinos y la gente del barrio. “Todo en los pueblos de donde uno viene es una maravilla”.

Estudié magisterio en la Normal de Señoritas en Danlí, soy profesora pero ante la falta de oportunidades en el sector magisterial, decidí no continuar en esa rama y buscar nuevos caminos; el periodismo fue una opción que quise para mi vida y me siento feliz de haber optado una carrera que me apasiona.

Mi hermana la mayor (Kelin) es muy madura, ante la ausencia de mi padre ella tomó el control, es bien sobreprotectora, siempre trató de cuidarnos, pues porque a mi mamá le toco trabajar y estudiar al mismo tiempo, es por eso que ella es más seria porque le tocaron responsabilidades de adultos en la casa.

Yo estudie con una beca, me la gane por mi índice académico, eso me ayudó bastante para estudiar, ya que al venirme me tocó alquilar y pues estoy a punto de culminar. Si uno le pode dedicación a las cosas pues se pueden lograr beneficios importantes, es mi caso tenía una beca como recompensa a mi esfuerzo.

Me gustan las cámaras, cada vez más me encanta y apasiona el periodismo, hay personas a las que he logrado admirar, Satcha Pretto, me gusta también Maity Interiano, ellas son modelos a seguir porque en realidad uno quiere llegar largo y destacar por tus conocimientos profesionales.

Pese a vivir cuatro años en Tegucigalpa, me sigue gustado mucho más mi pueblo, no lo cambio por nada, allá no hay internet, pero eso no me hace falta, yo prefiero la tranquilidad de un pueblo, que todo el ajetreo de las grandes ciudades. Cada vez que me dicen vamos a Aramecina, pues siento una alegría inmensa, cuando voy no quiero regresarme.

Después de ganar el evento de Miss Periodismo, se me fueron abriendo puertas, gracias a la invitación de mis compañeros, quienes me incentivaron, aunque no era lo que yo quería. Participar tuvo sus ventajas, pues los organizadores de Miss Universo,  me vieron en un programa y me contactaron para invitarme a participar.

Yo no quería, estaba enfocada en la carrera, pero debo admitir que eso me abre oportunidades, participe en Miss Honduras y gane el tercer lugar; entonces fue así que decidí, pero también influyo la opinión de mi mamá porque a ella si le gustan este tipo de eventos, entonces pensé en complacerla y en aprovechar la oportunidad y no tener que arrepentirme después.

Cuando me llamaron para que participara en el Miss Honduras, me emocioné en gran parte, esos eventos funcionan como con recomendaciones, yo no llegué de esa forma, la invitación la acepte y no me arrepiento, a veces la gente me reconoce y aun me siguen felicitando entonces es agradable sentir el carisma de la gente.

La invitación a programas de televisión me ayuda a irme familiarizando  con la cámaras y los micrófonos, me han dado oportunidades que cualquier persona desearía, yo espero aprovechar al máximo cada puerta que pueda abrirse; por ejemplo el periodismo deportivo es un reto para mí como profesional, porque las mujeres no están de lleno en este ámbito pero allí estoy intentando aprender.

Si me tocara escoger entre el periodismo y las pasarelas, escogería el camino del periodista, sé que las pasarelas son bonitas, no dejan de ser una oportunidad laboral, pero considero que el periodismo tiene una responsabilidad social que es la me llama e invita a comprometerme más con profesión.

A mí me encantan las baleadas, siempre trato de comer, son una delicia, además me gusta cantar, los kareokes, creo que canto bien, son parte de lo que hago y yo disfruto. No me veo en otra profesión que no sea el periodismo. Tengo una relación de 5 años, es una relación muy divertida que se basa en el respeto y la tolerancia, nos llevamos bien.

Tengo muchas aspiraciones y yo me esfuerzo por eso, no pierdo de vista mis metas, quiero aprender al máximo para poder dar lo mejor de mí como periodista; soy una persona perseverante que sabe levantarse cuando se cae, me encantas las luchas por que la vida de eso se trata, trato de conseguir lo que me propongo y en eso Dios me bendice.

Yo intento ser una mejor persona, respeto mucho a Dios, y trato de dar lo mejor de mí, porque en la vida uno reside de lo que da, todo viene de Dios y él no se olvida de nadie, es bueno tener temor de Dios porque cuando lo tienes, evitas hacer tantas cosas que no le agradan a él. Antes tenía una mejor relación con Dios.

Quiero ser una periodista de calidad, que sepa dar el ejemplo en esta nomble profesión, más adelante me gustaría formar una familia, no ahora, creo que no estoy preparada, nunca se está del todo preparado pero creo que no es el momento. Pero si lo que todos queremos es ser felices y eso es a lo que yo aspiro.

No tengo muchas amistades, pero una mis mejores amigas es de Amapala, yo le llamo la “sirenita” tenemos una excelente amistad; pero en realidad mi mejor amigo es mi novio con quien yo siento el deseo de compartirle todo lo que me pasa, es quien me escucha.

No me incomodan los piropos, pero si me molestan las vulgaridades, no respondo a ninguna de las dos, no me gusta hacer desplantes, aunque cuando alguien me dice algo bonito se lo agradezco, porque uno no debe ser descortés, claro guardo distancia porque me gusta respetar para que me respeten.

Creo que un país como Honduras, merece mejores oportunidades,  pero cada quien debe buscar abrirse paso y no esperar que la clase política le resuelva los problemas, porque ya se sabe que los políticos nunca cumplen con lo que prometen, ellos son puestos por el pueblo para que respondas a las necesidades, pero eso nunca se cumple.

Es por eso que considero que las personas debemos ser perseverantes con nuestros sueños, que no nos detengas los comentarios negativos, eso no puede desanimarnos. Los hondureños somos personas que nos podemos levantar y  no nos cansamos de luchar, si es de la mano de Dios pues mucho mejor. Dios es el camino para cosas buenas.jp.hondudiario.   

URL Corta: http://bit.ly/2CWfj9b

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...