Sismo de 7.8 grados, hizo temblar todo Honduras

2067 views

**** Autoridades de Copeco confirmaron el sismo, pero no precisaron daños de magnitud en ninguna región del país, donde la población informó haberlo sentido.

Tegucigalpa, Honduras

Un sismo de 7.8 grados en la escala de Richter , “sacudió” todo el territorio hondureño la noche de este martes, según informes de las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), que confirmó los registros sismológicos internacionales.

El fenómeno natural se produjo a eso de las 8:50 de la noche, cuando por diferentes medios, especialmente redes sociales, miles de personas informaron haber sentido el efecto del sismo, en diferentes magnitudes en casi todos los departamentos del país.

Inicialmente se informó de los efectos del sismo en las ciudades de Islas de la Bahía, Tegucigalpa, Olancho, La Ceiba, Comayagua, La Paz, Gracias a Dios y hasta en la zona del país.

Asimismo se dijo que el temblor se registró en otros países de la región Centroaméricana,  como Guatemala, Nicaragua y Costa Rica, según se informó.

El centro de sismología Mundial, detalló: “Fuerte Terremoto M7.8 al Norte de Honduras con una profundidad de 33 km. #USGS”, específicamente en la zona costera en el mar del Caribe en el Atlántico.

Minutos después el titular de la Copeco, Lisandro Rosales, explicó sobre los informes recibidos en la línea 911, donde centenares de personas habrían informado haber sentido los efectos del sismo, que por el momento no se habían confirmado daños materiales.

El funcionario, advirtió a los hondureños tomar medidas preventivas, considerando que los efectos podrían haber dañado infraestructuras de las viviendas.

Por otro lado, el Centro de Advertencias de Tsunami del Pacífico (PTWC) indicó que hay la posibilidad de que se produzcan olas de gran tamaño en la zona.

Agregó que el movimiento telúrico ocurrió a las 10:00 pm hora del Este de EEUU y el PTWC e indicó que las olas pueden extenderse a más de 600 millas de distancia, afectando las costas de las Islas Caimán, Jamaica, Cuba, San Andrés, México, Honduras, Belice, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y Guatemala.

Especificó que el epicentro se ubicó a unas 125 millas de las costas de Honduras y a unas 180 de las Islas Caimán. Sin embargo, hasta el momento no se han reportado daños materiales ni personas afectadas en esos dos países.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) también emitió una alerta de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes.

hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2CYYsCI

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...