Se desconoce el impacto que pueda ocasionar la cancelación del TPS: Wilfredo Cerrato

318 views

***Hasta que el gobierno del país norteamericano tome una decisión final se dará una respuesta a las preguntas sobre ¿Cuál podría ser el impacto en la economía?.

Tegucigalpa, Honduras.

El secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, manifestó que en este momento es prematuro dar a conocer el impacto que pueda ocasionar la eliminación del Estatus de Protección Temporal (TPS, sus siglas en inglés), debido a que no se ha tomado una determinación por parte de los Estados Unidos (EE.UU).

“Hay que ser bien prudentes, recordemos a inicio del año del 2017, se empezó a hablar de que se le iba a cancelar los permisos a los hondureños que residían allá, se empezó a especular con la  caída de remesas, unos hablaban de hasta 2 por ciento y ustedes vieron que al final del año, de un 8 por ciento de crecimiento de remesas se cerró más bien en 13, 14 por ciento”, explicó.

En ese sentido, los equipos técnicos de Banco Central de Honduras (BCH),  han hecho varios escenarios en caso de que exista la cancelación del TPS para al menos 56 mil 790 connacionales amparados a ese programa.

“Las remesas no son del Gobierno, son de las familias a quienes les envían sus parientes que migraron a los EE.UU, esto ayuda y forma parte de lo que vimos acá de las reservas internacionales netas que tiene el BCH,  que contribuye para tener disponibilidad cuando un importador ocupa dólares para ingresar materia  prima”, aclaró Cerrato.

El gobierno del Presidente Donald  Trump, en el 2017  decidió postergar la protección a los hondureños, hasta el mes de julio 2018. El país fue beneficiado con el TPS en 1998, tras el embate del huracán Mitch, desastre natural del que ya han pasado 19 años por lo que ya no justifica el alivio. TT/Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2CYQJ7D

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...