TSC revelará investigación por enriquecimiento ilícito que involucra a policías y funcionarios

295 views

***El TSC finalizará  la investigación de al menos 15 o 20 casos de enriquecimiento ilícito donde se involucra a policías y altos funcionarios de gobiernos anteriores así como del actual gobierno.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Juan José Pineda, dijo que en los próximos días darán a conocer un informe de al menos 20 casos de enriquecimiento ilícito donde se investiga a policías, altos funcionarios del actual gobierno y funcionarios anteriores.

Agregó “alrededor de  15 casos investigados de enriquecimiento ilícito de policías en los cuales algunos salieron absueltos porque no se les encontró ningún indicio y otros que han presentado a dicho uso del proceso que la Ley les otorga que es impugnar dicha investigación o hacer uso del recurso de reposición”.

“En ese sentido, igual de otros funcionarios, hemos presentado al Poder Legislativo una reforma a la Ley del TSC con el propósito de eficientar ciertos tiempos de investigación que somos fiel creyente que la corrupción se combate previniéndola y se castiga metiendo preso a los corruptos”, señaló.

Por otra parte el miembro del TSC, Guillermo Casal, indico que según las investigaciones de esta unidad entre el cinco y 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), se está yendo a los bolsillos de los corruptos que aún continúan gozando de la impunidad.

“Calculamos que entre un cinco a 10 por ciento del PIB del país se va en corrupción, esperamos reducir sustancialmente ese monto sustraído de corrupción por lo menos a la mitad a través de la investigación de enriquecimiento ilícito, manifestó.

Puntualizó  “también algunos aspectos que estamos enfatizando es el monitoreo preventivo de las declaraciones juradas no depender solamente de una cantidad de denuncias que es pequeña porque la ciudadanía no es muy activa en denunciar enriquecimiento ilícito si no monitorear regularmente en las declaraciones juradas”.

De la misma manera, el magistrado Roy Pineda, expresó que las autoridades buscaran en la próxima legislatura que se apruebe una reforma a la Ley la cual permita quitar cada bien adquirido por actos de corrupción aún y cuando aquellos no sean declarados culpables por este delito.hondudiario/AB

 

URL Corta: http://bit.ly/2APqfQk

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...