BCH reitera que billetes manchados serán confiscados como lo establece la ley

816 views

***Según el presidente del Banco Central la ley monetaria establece que no se deben reponer los billetes machados con mensajes ofensivos.

Tegucigalpa, Honduras. 

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH) Manuel Bautista, reitera su posición de confiscar y no compensar los billetes manchados con mensajes políticos, ya que el papel moneda no tiene razón política y es un bien del Estado por lo que en base al artículo 9 de la Ley Monetaria es procedente su determinación.

“Los billetes no tienen ninguna razón política, los billetes son con una razón económica para agilizar la actividad económica del país, y es un bien del Estado. Ya el artículo 9 de la Ley Monetaria de 1950 establece que si usted agarra una moneda y la lima le hace cruces a una moneda, la misma Ley Monetaria indica que el BCH la puede confiscar y no la puede compensar”, inició diciendo Bautista.

En ese sentido, indicó “lo mismo sucede porque es un daño intencional el que tiene la moneda, lo mismo sucede con un billete, si el billete es dañado dice la Ley Monetaria por su uso, por su utilidad cotidiana el BCH está en la obligación de cambiarlo, también la Ley Monetaria establece en ese mismo artículo 9, que creo que es bien importante que la gente lo pueda leer, dice que el BCH va a cambiar aquellos billetes que a juicio del Banco Central los mismo hayan sido dañados por un caso fortuito o de fuerza mayor”.

Según Bautista, “si un billete fue dañado porque algo agarró fuego o por un accidente o por algo, el banco está en la obligación de cambiarlo, en Estados Unidos usted con un número que le ponga un billete nadie se lo acepta, nadie le acepta un billete en ningún lado porque es un bien del Estado que el único propósito que tiene es que sirva de medio de pago, ese es el sentido de un billete no es para utilizarlo con razones políticas”.

Finalmente, explicó que “el banco está en la obligación de cambiar todo aquel billete que por accidente, o por su uso fue dañado o maltratado o algo, el Banco Central nunca se ha negado a hacerlo, pero la Ley Monetaria le dice que si un billete es dañado internacionalmente o una moneda que usted le hace un hoyo con un clavo o la lima con una lima, el Banco Central debe de confiscarlo y no compensarlo”.jp.hondudiario.

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2D27miX

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...