En Honduras se encuentra el sistema de arrecifes en mejor estado de salud

1755 views

***Se ubica dentro del arrecife Mesoamericano, el segundo más extenso del mundo que se extiende sobre las costas de Honduras, Guatemala, Belice y México.

Tegucigalpa, Honduras.

En el mar caribe de Honduras se encuentra el sistema arrecifal en mejor estado de salud según indica el Reporte 2018 de la Salud del Arrecife Mesoamericano publicado por la Iniciativa Arrecifes Saludables para Gente Saludable (HRI).

Este ecosistema arrecifal es el segundo más extenso del mundo extendiéndose sobre las costas de Honduras, Guatemala, Belice y México. El Reporte además señala que Honduras cuenta con importantes avances en materia de conservación de arrecifes asociados a la declaratoria de Áreas Marinas Protegidas y a las iniciativas de conservación, protección y manejo de las mismas.

En términos generales, el estado del arrecife ha registrado una mejoría, pasando de un estado ‘Pobre’ en 2012 a ‘Regular’ este año. La Directora HRI, la Dra Melanie McField del Instituto Smithsoniano comenta “el mantener un monitoreo continuo y esfuerzos de manejo colaborativo de tantas organizaciones durante tantos años es un logro en sí, pero la mejora de la salud del arrecife demuestra nuestra capacidad en revertir la tendencia. Los arrecifes enfrentan amenazas cada vez más fuertes, necesitamos acciones de manejo más contundentes.”

El reporte se basa en un nuevo estudio de 319 sitios de arrecifes de coral a lo largo de 1,000 km de las costas del Caribe de México, Belice, Guatemala y Honduras, que fueron monitoreados para obtener cobertura de corales vivos, cobertura de macroalgas carnosas, biomasa de peces herbívoros (loro y cirujano) y biomasa de peces comercialmente importante (pargos y meros). En Honduras se ubican 81 de estos sitios de investigación.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de su proyecto conjunto con MiAmbiente, “Marino Costero”, ha venido fortaleciendo las capacidades nacionales y locales para la mejora en la efectividad del manejo de las áreas marinas protegidas asociadas al ecosistema del arrecife,  contribuyendo además, a la ampliación de la red de sitios de monitoreo, la zona de monitoreo abarca más de 16 mil metros cuadrados de arrecife en las zonas de Omoa, Puerto Cortés, Cuero y Salado, y Guanaja.

A decir de la Representante Residente Adjunta del PNUD, Alissar Chaker, “la labor y la información científica que recoge este Reporte permitirá, seguramente, tomar las decisiones oportunas para alcanzar la sustentabilidad del patrimonio marino de Honduras, generando con ello, mayor bienestar y mejores oportunidades para el desarrollo”.

Es importante señalar que Honduras cuenta con significativos avances en materia de cuidado del océano y la vida submarina, como es la creación de un fideicomiso para el Manejo de las Áreas Protegidas, incluyendo las áreas marino-costeras, la promulgación de una nueva Ley de Pesca y Acuicultura, la primera de Honduras en contener un Capitulado Indígena y el ordenamiento de las pesquerías de camarón, langosta, caracol y medusa de mar en el Caribe Hondureño. Esto último a través de iniciativas gestionadas por el PNUD.

Este Reporte apunta directamente hacia la concretización de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular con el Objetivo de Desarrollo Sostenible #14- Vida Submarina. Para Honduras, la salud de los océanos y su vida submarina es indispensable para su desarrollo sostenible.  Posee una gran biodiversidad marina siendo una fuente de generación de ingresos y contribuye a la seguridad alimentaria por la vía del turismo, la pesca y la investigación.hondudiario/AB

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2D32iuE

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...