“No vendrán presidentes” de otros países a toma de posesión de JOH

3580 views

***El comité organizador de los actos de “traspaso” de gobierno o de la toma de posesión no ha informado sobre la presencia de los invitados especiales, que se liga a la versión de dos embajadores que las invitaciones han sido restringidas a terceros.

Tegucigalpa, Honduras

Los embajadores de Honduras en China- Taiwán y México,  Rafael Sierra y Alden Rivera respectivamente, han revelado “entre lineas”, que a la toma de posesión por la reelección del mandatario Juan Orlando Hernández, prevista constitucionalmente para el 27 de enero próximo, no vendrán altos dignatarios como jefes de Estado o presidentes de otros países.

Por diferentes medios, ambos diplomáticos han informado que “el formato de invitación” no esta dirigido a los jefes de Estado, mandatarios o presidentes, habría informado el embajador de Taiwán, Rafael Sierra, minutos después que el vice presidente de ese país, suspendió su viaje a Honduras a los actos de toma de posesión.

Según reproducen los medios, la determinación de ese país o de suspender la presencia de ese alto funcionario, “esta en línea con la decisión hondureña de no invitar a mandatarios extranjeros”, dice el texto acreditado a la agencia de noticias EFE y que reproduce diario La Tribuna.

Asimismo, en las diferentes redes sociales y en especial de la cadena radial América Multimedios, publicó la versión del embajador de Honduras en México, Alden Rivera, donde señala que a la toma de posesión “no asistirán mandatarios, porque el formato de invitación fue girada a las misiones diplomáticas”, versión que colige que a la toma de posesión no “vendrán presidentes o altos dignatarios de otros países”.

La historia diplomática hondureña establece que previo a las diferentes tomas de posesión de un nuevo gobierno, con anticipación y por diferentes medios trasciende o se informa qué personalidades y dignatarios acompañarán a los actos, quiénes asistirán y sus acompañantes, aunque a la fecha sólo se conoce que una treintena de gobiernos y países, han felicitado mediante escritos al presidente Hernández por su triunfo electoral, tras el resultado emitido por el Tribunal Nacional de Elección (TSE) que ratifica su reelección.

En tal sentido, a dos semanas de la investidura oficial del nuevo mandato del presidente Juan Orlando Hernández, tampoco se sabe del escenario donde se desarrollarán los actos, aunque extraoficialmente se habla de hacerlo en el Estadio Nacional donde tradicionalmente se han realizado, o bien en un salón especial del nuevo edificio del Banco Central de Honduras (BCH), antigua Casa Presidencial (Edificio José Cecilio del Valle), hasta en la base aérea de Palmerola, en Comayagua, entre otros, que se mantienen en secreto.

El propio mandatario en días pasador dijo que los actos serían sencillos y austeros, considerando que “todos ya le conocen”.

Empero, los líderes de los partidos de oposición que se mantienen en “rebeldía” de no aceptar el triunfo electoral que decretó el TSE, por supuestas irregularidades, mantienen la amenaza de no permitir la realización de dicha investidura presidencial, por lo que persisten los riesgos a un enfrentamiento durante las anunciadas manifestaciones, por lo que no se descarta el uso de las fuerzas del orden y de la seguridad del país. hondudiario

 

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2AV62IJ

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...