Sector cafetalero continúa siendo afectado por la falta de cortadores

541 views

***El Estado  está siendo afectado debido a que baja la producción, baja la venta, bajan los precios, vienen menos dólares y las divisas se complican.

Tegucigalpa, Honduras.

 El productor, Mario Segura, dijo que aún continúan con problemas debido a que no cuentan con personal suficiente para cortar el aromático, debido a que es un factor importante para el sector cafetalero.

“La gente del sur con el incremento de cultivo de la ocra y el melón ya no emigran hacia este departamento a ejercer su trabajo en las fincas, prefieren quedarse cerca de sus casas y que los pagos también no son tan malos”, puntualizó.

Asimismo, Segura expresó que “el crecimiento que ha tenido el país en cuanto a producción, Comayagua, que es el principal productor, también absorbe gran parte de esta mano de obra, la gente de Nicaragua ya está agarrando confianza, está llegando poco a poco a nuestras fincas, pero aún  así, tenemos serios problemas en la recolección de nuestro café”

“Este es un trabajo que se hace artesanalmente y manualmente, no permite maquinarias como en el caso de las planicies de Brasil, dependemos directamente de la mano de obra, también da pesar ver que la gente de aquí de las ciudades aún con los problemas que hay de empleo no quieren trabajar en una finca de café”, indicó.

El cafetalero expusó que “una persona se gana 300 lempiras que  vienen siendo aproximadamente unos 8 mil lempiras al mes, es un trabajo bonito de convivencia de la finca y sí el hecho de no recolectarlo a tiempo nos trae serios problemas en cuanto a calidad”.

“La gente entra a las 5:00 de la mañana y sale a las 3:00, 4:00 o 5:00 de la tarde, existe la modalidad de pagarle por lata o pagarle por libra, lo que el productor prefiera y son fincas que consideramos que aún con los problemas  que hemos tenido, están en buen estado, pero sí el problema que hemos tenido es serio, nosotros hemos calculado que vamos a perder más del 30 por ciento de la producción en nuestro departamento de El Paraíso”, concluyó Segura. TT/Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2ATMPaj

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...