El Papa en Perú pide trabajar unidos para derrotar el virus de la corrupción

1615 views

***En su saludo al Papa, el mandatario recordó que el Perú de hoy es distinto al de hace 30 años y que, después de la época del terrorismo en la década de 1980 y 1990, “se han ido cicatrizando las heridas del pasado, pero es un proceso que no es nada fácil y que está en plena marcha”.

Tegucigalpa, Honduras. 

En su discurso a las autoridades civiles y el cuerpo diplomático en el Perú, el Papa Francisco exhortó a trabajar siempre unidos por la esperanza para derrotar el “virus” social de la corrupción.

El Pontífice llegó alrededor de las 4:50 p.m. al Palacio de Gobierno, donde fue recibido por el Presidente Pedro Pablo Kuczynski y su esposa, Nancy Lange.

En su saludo al Papa, el mandatario recordó que el Perú de hoy es distinto al de hace 30 años y que, después de la época del terrorismo en la década de 1980 y 1990, “se han ido cicatrizando las heridas del pasado, pero es un proceso que no es nada fácil y que está en plena marcha”.

Tras comentar que busca realizar un cambio social en el país, el Presidente dijo: “Bienvenida a esta casa para que nos renueve nuestra fe, no por 30 años porque no quiero esperar 30 años, pero por ahora nos dé un empujón hacia la paz y el diálogo”.

En su discurso, el Santo Padre explicó que es importante entonces trabajar unidos para defender la esperanza, estando “muy atentos a esa otra forma —muchas veces sutil— de degradación ambiental que contamina progresivamente todo el entramado vital: la corrupción”.

“Cuánto mal le hace a nuestros pueblos latinoamericanos y a las democracias de este bendito continente ese «virus» social, un fenómeno que lo infecta todo, siendo los pobres y la madre tierra los más perjudicados”.

El Pontífice resaltó luego que “lo que se haga para luchar contra este flagelo social merece la mayor de las ponderaciones y ayudas… y esta lucha nos compete a todos”. “’Unidos para defender la esperanza’, implica mayor cultura de la transparencia entre entidades públicas, sector privado y sociedad civil. Nadie puede resultar ajeno a este proceso; la corrupción es evitable y exige el compromiso de todos”.

Francisco exhortó también a las autoridades a que se empeñen “en este sentido para brindarle, a su pueblo y a su tierra, la seguridad que nace de sentir que Perú es un espacio de esperanza y oportunidad… pero para todos y no para unos pocos; para que todo peruano, toda peruana pueda sentir que este país es suyo”.

Es necesario trabajar para que todos sepan que en el Perú se “puede establecer relaciones de fraternidad y equidad con su prójimo y ayudar al otro cuando lo necesita; una tierra en la que pueda hacer realidad su propio futuro”.

Citando al escritor peruano José María Arguedas y al historiador Jorge Basadre, el Papa dijo que, de este modo, será posible “forjar un Perú que tenga espacio para ‘todas las sangres’, en el que pueda realizarse ‘la promesa de la vida peruana’”.

Finalmente, el Papa hizo votos para que “Santa Rosa de Lima interceda por cada uno de ustedes y por esta bendita Nación. Nuevamente gracias”.

Luego de su discurso, el Pontífice se reunió de manera privada con el Presidente Kuczynski e intercambiaron obsequios. Tras el encuentro el Papa se dirige a la iglesia de San Pedro para encontrarse con los jesuitas.jp.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2DtvtqT

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...