Mauricio Oliva asegura que el nuevo Congreso será dirigido por el Partido Nacional

617 views
Coma

Según Mauricio Oliva “Mel Zelaya pide que liberen a detenidos por saqueos, pero asegura que son infiltrados”.

Tegucigalpa, Honduras.

El titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, cuestionó al diputado saliente y coordinador general de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya, ya que por un lado pide que se libere a los detenidos acusados de saqueos y actos vandálicos, pero por otro lado asegura que quienes realizan actos de violencia son infiltrados. Asimismo se refirió a la elección de la directiva del legislativo y asegura que será presidido por el Partido Nacional.

Destacó que mientras las protestas y manifestaciones de la Alianza de Oposición sean pacíficas no hay problema porque la misma Constitución de la República y las leyes las permite. “Yo creo que van a ser pacíficas, espero que para el bien de Honduras sea así, ojalá que no tenga tantos infiltrados como dice el presidente Zelaya y que todo se lleve en paz y tranquilidad aquí en el Congreso Nacional”, confió.

Señaló que tiene entendido que los diputados de Libre en el próximo Congreso Nacional van a realizar algún tipo de manifestación, pero “yo he visto fotos de varios de ellos recogiendo las credenciales o sea que reconocen el resultado quieren ser diputados no creo que vengan a interferir el funcionamiento del Congreso”.

Respecto a la elección de la junta directiva del nuevo Congreso Nacional el próximo domingo, aseveró que “vamos con paso firme, el Partido Nacional va a presidir el siguiente Congreso Nacional, hemos tenido acercamientos con todas las fuerzas políticas y yo creo que va a haber una representación de por lo menos cinco a seis partidos políticos.

Sobre la ampliación del período de vigencia de la Comisión Especial para el Proceso de Transformación y Depuración de la Policía Nacional, arguyó que se debe a que todavía está en proceso la selección del personal que estará encargado de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), y obviamente necesita un acompañamiento para que nazca una institución robusta que cumpla con las expectativas para la que fue creada. Acotó que ese acompañamiento será un insumo muy importante para esa nueva entidad de la Policía Nacional.

Oliva expresó que luego de cerrar la cuarta y última legislatura del período 2014-2018, su satisfacción por la labor realizada en sus cuatro años de presidir ese poder del Estado, ciclo en el cual se aprobaron importantes leyes para beneficio de los hondureños.

Resaltó leyes importantes como el nuevo Código Penal, el que calificó como el proyecto insigne de su gestión, así como las reformas en materia de seguridad, el Presupuesto General de la República, la Ley Contra el Acoso Escolar conocida como Ley Antibullying y una extensa legislación de mucha calidad durante los cuatro años con buenos diputados que espera en el próximo Congreso Nacional los puedan emular.

Reveló que la clave para mantener la gobernabilidad en el Congreso Nacional, fue la tolerancia y respetar las ideas de los demás pues la esencia de la democracia es el disenso y se debe tener la paciencia para construir consensos y mediante esa fórmula se eligió una nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Tribunal Superior de Cuentas, los comisionados de la Unidad de Política Limpia, los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), a pesar de que su bancada solamente contaba con 48 diputados, pero fueron capaces de tender puentes de comunicación con otras bancadas y ese es motivo para estar satisfechos.

Indicó que el nuevo Código Penal tendrá una vacatio legis y al entrar en vigor cualquier diputado tendrá la oportunidad se proponer cualquier reforma que estime conveniente

Apuntó que esta última sesión se discutieron temas de igual trascendencia para el país como la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República y la ampliación de la gestión de la Comisión Especial para el Proceso de Transformación y Depuración de la Policía Nacional.jp.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2mShwYj
Coma