Denuncian masiva muerte de peces en el río Lempa, en sector de Honduras

1604 views

****La semana pasada pobladores iniciaron los hallazgos de grupos de peces muertos en las riveras del río en Guatemala y Honduras

Tegucigalpa, Honduras

Miles de peces y otras especies de la fauna acuática del río Lempa, han sido encontrados muertos, en el municipio de Santa Fe, Ocotepeque, Honduras, publicó en su sitio web el Elsalvador.com, según un escrito de la periodista Carolina Amaya.
Según la publicación de este domingo, dice que “La temporada de café es un mal augurio para los habitantes de la aldea Piñuelas, en el municipio de Santa Fe, Ocotepeque, en Honduras. En este sitio fronterizo con Guatemala y El Salvador, cada inicio de año los vecinos sufren por la masiva muerte de peces y fauna acuática del río Lempa.

Ellos atribuyen la mortandad de peces a las descargas de aguas mieles que vienen de los beneficios de café guatemaltecos.

Edwin Padilla se dedicó por mucho tiempo a la pesca pero por el deterioro del río Lempa ahora se dedica a la agricultura. Padilla asegura que incluso los agricultores y ganaderos no pueden usar esta agua porque está altamente contaminada.

“Nos sentimos impotentes y nos está agobiando, porque somos productores y está dañando la vida acuática del río”, explicó el agricultor.

La aldea Piñuelas en el pasado fue un sitio turístico por la cuenca del río Lempa, hoy no sirve ni para el riego de cultivos.

Desde el mes de noviembre el agua del río cambia su transparencia a un tono café y el mal olor impera en el ambiente.

“Si ustedes vinieran a mediados de abril gusanos hay en el agua”, explica Otto Murcia, un agricultor de la aldea Atulapa, en el municipio de Esquipulas, Guatemala.

Se pueden encontrar peces muertos por toda la ribera del Lempa que viene desde Esquipulas pasa por Ocotepeque y baja a Citalá para cruzarse el resto de El Salvador.

Héctor Aguirre, gerente de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, organización que trabaja con las comunidades fronterizas de los tres países anunció que interpondrán una serie de cartas en los ministerios de salud y medioambiente de los tres países para que hagan cumplir la ley.

“Es un verdadero impacto ambiental provocado por una industria en particular que afecta a poblaciones de Honduras, Guatemala y El Salvador. El responsable es el sector industrial cafetalero de los tres países”, añadió Aguirre.

En Esquipulas hay ocho ingenios de café que descargan sus aguas mieles en el río Lempa.

**La muerte de peces en la aldea de Piñuelas, Honduras, se ha registrado en los últimos 10 años y está vinculada a la descarga de aguas mieles que hacen algunos beneficios de café en Guatemala. / Foto Por Carolina Amaya /hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2DvO3yJ