Ejecutan Operación “Dragón I” para combatir el crimen organizado

616 views

***Allanamientos, órdenes de captura, inspecciones, decomisos y mucha acción social incluye la primera operación del año que este miércoles encabeza.

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público (MP) y sus fiscalías especiales, ejecutan este miércoles  la primera operación del año denominada “Dragón I”, la cual está encaminada a combatir la delincuencia común y crimen organizado.

La Operación Dragón I se llevará a cabo en los 18 departamentos del país de una manera simultánea y siempre con la coordinación de las Fiscalías Regionales así como la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

Para lograr los objetivos trazados se cuenta con el importante apoyo a las Fuerzas Armadas (FF.AA), la Dirección Policial de Investigación (DPI), la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), el Instituto de Conservación Forestal (ICF), el Ministerio de Salud y equipos municipales.

Acciones durante la Operación “Dragón I”

La Fiscalía Especial de la Mujer,  socializará en el municipio de El Porvenir, la campaña en relación a los derechos de las féminas, en conjunto con Módulo de Atención Integral Especializada (MAIE), sobre temas de abordaje de víctima de violencia doméstica.

Por su parte la Fiscalía Especial de la Niñez y la Adolescencia, pretende la ejecución de cinco órdenes de captura e igual número de Requerimientos Fiscales. Además impartirán charlas sobre abuso sexual a maestros y alumnos de la escuela bilingüe Mazapán de La Ceiba.

La Fiscalía Contra Delitos Comunes llevará a cabo la ejecución de órdenes de captura, cinco allanamientos en búsqueda de drogas y armas, inspecciones en materia de consumidor.

De igual  manera, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetcoop) se ha desplazado hasta la ciudad de Tela para inspecciones y decomisos de documentación, en el departamento de Catastro de dicha alcaldía.

Asimismo, la Fiscalía Especial de Medio Ambiente se encuentra en el sector de Yaruca, en la cuenca del río Cangrejal, investigando denuncias de descombros y transporte ilegal de madera.

La Sección Regional de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) efectúa esta mañana un total de cinco allanamientos en igual número de viviendas en busca de armas y drogas.

Otras Fiscalías Especiales como Derechos Humanos estarán este miércoles en el centro penal de Tela junto a personal del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), para verificar la situación de los privados de libertad, igualmente darán charlas sobre las funciones de la FEDH.

La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), coordina tres allanamientos de morada en búsqueda de personas con orden de captura pendiente, además de la presentación de un Requerimiento Fiscal.

Un equipo de Fiscales también coordina la ejecución de tres allanamientos en búsqueda de drogas y armas, mientras que otro grupo realiza inspecciones en panaderías, así como capacitaciones en temas de mujer.

En Trujillo se ejecutan tres órdenes de captura, dos allanamientos por narco-menudeo y armas; se imparten charlas al personal de la Policía Preventiva en relación al trato que le deben de dar a los menores y mujeres cuando son requeridos o capturados.

También se trabaja en la admisión de denuncias móviles en los municipios de Santa Fe y Bonito Oriental. Un equipo de Fiscales y otras autoridades del municipio, por su parte, realizan este día, inspecciones en descombros en la montaña de Capiro, atendiendo denuncias de la población.

Igualmente, efectúa dos allanamientos en búsqueda de droga y armas en el casco urbano de Puerto Lempira. Otra de las acciones puntuales de esta Fiscalía del departamento de Gracias a Dios, es la inspección de panaderías a efecto de verificar controles de calidad, salubridad y legalidad.

Por su parte, la Fiscalía Local de Olanchito lleva a cabo tres allanamientos de morada con el propósito de encontrar drogas y armas con el apoyo de la Policía Nacional, DPI.De igual forma,  presentarán 10 Requerimientos Fiscales, inspeccionará varias panaderías y tiene en ejecución el cumplimiento de dos órdenes de captura.

Brindarán charlas a estudiantes sobre temas relacionados con la niñez y la mujer. Otra de las conferencias será para el personal, médicos y de enfermeras del Hospital Aníbal Murillo sobre delitos sexuales y la obligación de informar a las autoridades de este tipo de contravenciones.

Por su lado, la Fiscalía Local de Tela ejecuta desde tempranas horas de este día, dos allanamientos en busca de drogas y armas; inspeccionará varios negocios en tema de Consumidor.

La Fiscalía Local de Roatán realiza  tres allanamientos de morada en búsqueda de drogas y posiblemente armas; igualmente la ejecución de 10 órdenes de captura por tráfico de droga.

En algunos sectores de la isla de Roatán, la Fiscalía planifica la inspección en materia ambiental, pero también en materia de Consumidor, se proyecta las inspecciones a panaderías, reposterías, supermercado y restaurantes. TT/Hondudiario.

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2DCkWdd