JOH, Luis Zelaya, Salvador Nasralla y Mel Zelaya, aceptaron dialogar

4298 views

**** Para solventar la crisis socio política post electoral que vive el país, que mantiene dividida a la sociedad hondureña se confirmó que ya se han iniciado pláticas por separado con los principales actores de los partidos políticos.

Tegucigalpa, Honduras
tras el proceso

Los representantes de la junta de convocantes a un diálogo nacional, a propuesta de la Pastoral Social Cáritas de Honduras, en conferencia de prensa informaron que han logrado acercamientos con los líderes políticos de los diferentes partidos para buscar una solución a la crisis en el país.

Esta junta de convocantes, encabezada el secretario ejecutivo de la Pastoral Social Cáritas de Honduras, German Cálix, iniciaron el acercamiento con el presidente Juan Orlando Hernández, con el ex candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura Salvador Nasralla, el también ex candidato presidencial liberal Luis Zelaya y el coordinador de la Alianza Manuel Zelaya, quienes han aceptado iniciar el proceso de dialogo y que cada uno de ellos ha establecido sus condiciones y posiciones.

La junta de convocantes, además del padre Cálix, la integran Juan Ferrera, Eduardo Facussé, Jorge Yllescas, Leo Valladares,  Olban Valladares y Efraín Díaz Arrivillaga.

El padre Cálix confirmó que desde el lunes anterior comenzaron a dialogar con los dirigentes de los diferentes partidos políticos que podrían participar en el diálogo, considerando que se van abriendo espacios y cree que hay voluntad realmente de arreglar las cosas de manera pacífica por medio del diálogo.

Adelantó que la principal acción fue elaborar una solicitud para que el Poder Ejecutivo haga una formal petición a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que nombre un facilitador internacional que permita lograr acuerdos entre las partes, que por el momento no se ha definido el perfil del facilitador.

Asimismo aclaró las actividades de la junta de convocantes “no es facilitar el diálogo, sino que acercar a las partes y ayudar a que un mediador pueda llegar y hacer su trabajo con mayor facilidad. Los sectores que serán convocados, aparte de los políticos en conflicto, serán el Congreso Nacional, la sociedad civil y las organizaciones que quieran integrarse”. hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2DG4xnP