Conadeh pide no más impunidad de las muertes violentas durante manifestaciones

762 views
Coma

***Conadeh expresó su repudio a los hechos violentos  ocurridos en el marco de la crisis post electoral y su impacto negativo sobre los derechos humanos, además,  destacó el deber  democrático de resolver conflictos  mediante el diálogo.

Tegucigalpa, Honduras.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres hizo un llamado a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley para que se abstengan de hacer uso de armas letales y de la utilización indiscriminada e inmoderada de gases lacrimógenos.

El ente estatal de derechos humanos también instó, al Ministerio Público (MP), a investigar diligentemente las muertes de miembros de la policía como de  personas  que perdieron la vida en las manifestaciones ocurridas en el marco de la crisis post electoral y evitar que  esos hechos violentos queden en la impunidad.

El titular del Conadeh, exhortó a los líderes políticos a la tolerancia y que demuestren esa voluntad que tienen de sentarse a dialogar y evitar que se siga derramando la sangre de más hondureños.

A través de un comunicado, el ente estatal de derechos humanos condenó los hechos violentos ocurridos en Choloma, Cortés, el pasado 5 de febrero, que dejó como saldo el fallecimiento de una persona y una miembro de la Policía Nacional, herida, así como daños a la propiedad y amenazas a la integridad de terceros no participantes en el conflicto.

De acuerdo a las investigaciones,  el cuerpo de la persona fallecida fue trasladado a Medicina Forense de la ciudad de San Pedro Sula (SPS), donde se le realizó la correspondiente autopsia legal.

“Debe prevalecer el diálogo  para permitir tanto el ejercicio del derecho a manifestarse pacíficamente como el respeto de los derechos humanos de quienes no participan en la manifestación”, añadió Herrera Cáceres.

Además, recomendó que, en última instancia, se deben utilizar procedimientos no letales, conforme a lo prescrito en los protocolos internacionales para el uso de la fuerza y de las armas.

Además solicitó  al Ministerio Público (MP), para que “inicie acciones de investigación en este nuevo caso y se llegue a la verdad respecto a los responsables de estas acciones que afectan la vida, la integridad de las personas y otros derechos humanos;  en consecuencia, la dignidad humana de las víctimas y sus familias”.

A finales del 2017, el Conadeh emitió un informe en el exige a la Fiscalía  investigar la muerte de 31 personas, que habrían perdido la vida  en manifestaciones o desalojos post electorales en el país.  TT/Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2E9zJIy
Coma