Extrema concentración de la propiedad de medios

245 views
Pedo Rarfael Vilela – Brasil de Fato

Un estudio revela la situación de extrema concentración de la propiedad de los medios de comunicación en Brasil

Los dueños de la información: agronegocios, sector inmobiliarios y grupos de comunicación

Los propietarios de los principales grupos de comunicación del país, además de concentrar en pocas manos los medios de comunicación de mayor audiencia, también tienen negocios en otros sectores económicos, principalmente en el agrícola-ganadero (agronegocio), el inmobiliario y el financiero. Al menos eso es lo que se desprende de un estudio llevado a cabo por la ONG Periodistas Sin Fronteras y el colectivo Intervozes sobre el grado de concentración de los grupos de comunicación en Brasil –se puede acceder a los resultados de este estudio en este enlace-.

Se trata de una investigación que también se realizó en otros 11 países, siguiendo en todos los casos la metodología desenvuelta por el Observatorio de la Propiedad de los Medios (MOM, por sus siglas en inglés), un proyecto vinculado a la Unión Europea. El MOM-Brasil tiene por objetivo analizar los medios de comunicación de más audiencia —que potencialmente ejercen una mayor influencia en la opinión pública— y los grupos que los controlan. A partir de los resultados obtenidos, se generan indicadores sobre el pluralismo de ideas y la independencia de los medios de comunicación, incluyendo observaciones sobre la concentración de la audiencia y de la propiedad.

En el caso de Brasil, los resultados muestran, por ejemplo, que cuatro de los principales grupos de comunicación concentran una audiencia nacional exorbitante, que sobrepasa el 70% en el caso de la televisión en abierto, que aún es el medio de comunicación más consumido en el país. “Brasil tiene el peor de los escenarios posibles en relación con la concentración de los medios de comunicación de entre todos los países estudiados hasta este momento. Es un dato alarmante”, afirma André Pasti, integrante del colectivo Intervozes y coordinador de la investigación en Brasil.

El grado de concentración de los medios de comunicación brasileños es incluso peor que el de otros países en desarrollo, como Camboya, Mongolia, Ghana, Filipinas, Perú, Colombia, Túnez o Ucrania.

El estudio también puso en evidencia que, aparte del control que ejercen sobre la audiencia, los principales grupos de comunicación están presentes en diferentes formatos: radio, televisión, periódicos y portales de noticias. Es lo que se conoce con el nombre de propiedad cruza.
Grupos como Record y RBS (que actúa en la región Sur del país), tiene ese perfil de propiedad cruzada, aunque nadie supera a la red Globo, que controla los principales canales de televisión y radio en abierto y el mayor número de canales de televisión de pago a nivel nacional; además, ejerce el control de importantes medios de comunicación en papel, como los periódicos GloboExtra Valor Económico, y las revistas ÉpocaGalileu Marie Claire, entre otras.

Otros negocios
Asimismo, según informa  André Pasti, coordinador del estudio, los dueños de los medios de comunicación en Brasil también tienen intereses empresariales en otras actividades económicas distintas a las de la comunicación. De hecho, 21 de los 26 principales medios de comunicación del país tienen intereses en otros sectores económicos, como el financiero, el inmobiliario y en los agronegocios.

En este sentido, los miembros de la familia Marinho, que controlan el grupo Globo, son dueños de haciendas (latifundios) y de empresas de producción agrícola, un hecho que explica el patrocinio por parte de la TV Globo de campañas como “Agro é Pop” [1]. Asimismo, al margen de las haciendas, los dueños de la Globo tienen negocios en el mercado inmobiliario, en el sector de las finanzas y el comercial, lo que convierte a la familia Marinho en la dueña de la mayor fortuna del país, según la revista Forbes.

João Carlos Di Genio, considerado el “rey” del sector inmobiliario en São Paulo, también es dueño de la radio MIX FM, que a su vez, pertenece al Grupo Objetivo, del ramo de la educación, controlado por el mismo empresario.

El grupo Folha, que edita el principal periódico en papel del país, posee negocios en grupos de educación a distancia y es propietario del servicio de pago online Pagseguro.

El grupo Record es dueño del 49% del banco Renner y Silvio Santos, del SBT, es dueño del Baú da Felicidade, un servicio de ventas a plazos, y de TeleSena.

Es necesario que la gente conozca los intereses que hay detrás de lo que está leyendo en él periódico o viendo en la televisión. Si la gente no sabe que está viendo una televisión cuyo propietario es un ruralista, tendrá dificultades para filtrar la información, o para valorar la posición contraria a la reforma agraria de la línea editorial, por ejemplo“, explica André Pasti.

Nota del traductor
[1] La televisión G1 tiene un canal pensado para el ‘agro’, en el marco de una campaña titulada “Agro é Tech, Agro é Pop, Agro é Tudo”, cuya campaña es explicada en un video por la propia compañía frente a sus numerosos detractores. Para ver la campaña de la Globo, acceder a este enlace (https://globoplay.globo.com/v/5343997/); para obtener una información más realista de la situación del ‘agro’ brasileño y de lo que esa campaña de la Globo oculta, se pueden consultar los artículos de Naiara Bittencourt y de Vinicius Alves.

Fuente: https://www.brasildefato.com.br/2018/02/02/do-agronegocio-ao-mercado-imobiliario-conheca-os-outros-negocios-dos-donos-da-midia/

 

URL Corta: http://bit.ly/2ESspSJ

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...