Gobierno a punto de finalizar proyectos para prevenir inundaciones en el Valle de Sula

2022 views
Coma

***Las fuertes lluvias dañaron  estos sectores entre los meses de octubre y diciembre  del 2017, debido a las severas condiciones climatológicas que se manifestaron en esa temporada lluviosa.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno la República a través de la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS), está a punto de finalizar la construcción de tres proyectos ubicados en los municipios de Villanueva, La Lima y San Manuel, Cortés para evitar inundaciones en el invierno.

Estas  obras se encaminan en un 95 por ciento en reparar el boquete que se ubica a la altura de la Colonia Pineda del Canal Maya lado izquierdo, en San Manuel y en el margen derecho del Rio Chamelecón, sector de Guarumas II en el municipio de Villanueva.

La CCIVS trabajó en la reconstrucción de algunos tramos del Canal Maya que cedieron a la crecida del rio Chamelecón lo que produjo que colonias como: Guaymuras, San Cristóbal, Jerusalén, Guaruma, Nueva Guadalupe, El Paraíso, Nuevo San Juan, Buen Samaritano entre otras se inundaran.

También se procedió al cierre del boquete margen izquierdo de la Acequia Chotepe en el sector de la Colonia Jerusalén- San Cristóbal-Guarumas.

Otros proyectos

Actualmente se trabaja en el proyecto de reconstrucción del Tablestacado en Margen Derecha del Rio Chamelecón, en el centro del municipio de la Lima.

Se está colocando un muro entre tablestaca y gaviones existentes para estabilizar la estructura, reforzándola con la construcción de más gaviones con concreto para la fijación de la obra.

Adicionalmente se está trabajando en la limpieza general del área de excavación estructural que incluye ademado con madera y drenaje con bomba en este proyecto.

Con esta obra se garantizará la protección contra las inundaciones de la población de los sectores de Lima centro y colonias adyacentes al río Chamelecón, tomando en consideración que todavía no se termina la presencia de frentes fríos en el país y que según lo pronosticado por CENAOS de la Comisión Permanente de Contingencia (COPECO) se podrían generar precipitaciones que conlleven a un aumento del nivel del rio Chamelecón.

Mientras tanto  en el municipio de Omoa se inició la construcción de canales de drenaje pluvial en la Colonia Costa Rica y la construcción de bordos margen derecha del río Omo. TT/Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2EinCci
Coma