Huelga en la Chiquita Brands deja pérdidas millonarias y escasez de banano

1722 views
Coma

*** La huelga de trabajadores obedece a la exigencia de demandas de salud y conquistas que ya eran parte de sus beneficios y que según aducen, les son incumplidas.

Honduras, Tegucigalpa

El presidente de la Asociación de Bananeros independientes, Héctor Castro, dijo que la huelga que mantienen los trabajadores de unas 20 fincas bananeras de la transnacional Chiquita Brands en el municipio de La Lima, Cortés, ha dejado pérdidas millonarias y una escasez del producto en el mercado nacional,

“La huelga ha generado que se dispare el precio del plátano verde de alto consumo en la costa norte adquiriendo un valor de hasta dos lempiras por unidad”, indicó.

Agregó “la escasez y el encarecimiento del banano verde conocido en la costa norte como “guineo”, se trata de un tema de oferta y demanda ya que la huelga, que lleva siete semanas, no ha permitido que la “pirracha” que es el banano desechado que no se empaca para exportación, esté saliendo al mercado local”.

“Las fincas de la Chiquita Brands no solamente se abastece el mercado de la costa norte, sino a Tegucigalpa y la zona sur y debido a la caída por la huelga y porque los productores independientes no están en el mejor año”, manifestó.

Señaló que “se arrastra un déficit productivo debido a las torrenciales lluvias de noviembre y diciembre del año anterior y las bajas temperaturas, se ha contraído la producción en las zonas bananeras”.hondudiario/AB

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2EWvPDS
Coma