IHMA busca comprar unos 55 mil quintales de frijol

472 views

***Mario Gómez, gerente del IHMA, indicó que solo una organización de Olancho ofreció vender al IHMA 20 mil quintales de frijol, más lo que produzcan otras organizaciones.

Tegucigalpa, Honduras.

Mario Gómez, gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), dio a conocer que para evitar el desabastecimiento de frijol y como parte de la Fuerza de Tarea “Comida en su Mesa”, se realiza la compra del grano a nivel nacional con el objetivo de mantener una reserva estratégica de unos 55 mil quintales.

Gómez detalló que “Estamos muy bien con la compra de frijol. Hemos iniciado con la compra de frijol de la cosecha de postrera que se nos retrasó un mes, debido a las heladas y las lluvias que hubo en las zonas productoras”.

Por otra parte manifestó que ya los productores han podido secar sus granos de frijol y se han iniciado con las compras a nivel nacional, en el que equipos del IHMA compran el frijol, específicamente en la zona de Olancho, El Paraíso, Santa Bárbara y Lempira, entre otros departamentos.

“En esta semana van a continuar los procesos de compra. Esperamos comprar unos 20 mil quintales para llevar a la reserva estratégica a unos 55 mil quintales de frijol esperando la cosecha de verano”, explicó el gerente del IHMA.

El funcionario indicó que solo una organización de Olancho ofreció vender al IHMA 20 mil quintales de frijol, más lo que produzcan otras organizaciones.

“El frijol de verano se ha vuelto una oportunidad importante para los consumidores ya que hay muchos productores que han implementado sistemas de riego y esto hace que produzcan buenas cantidades en verano y de buena calidad”, especificó Gómez.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2EYhZB8